La empresa de emergencias médicas vittal, que también cuenta con coberturas de salud, finalizó el año 2022 con un exitoso modelo híbrido de atención que permitió resolver el 94% de las consultas remotas. De esta manera, se erige como una de las únicas empresas médicas con amplia presencia tanto en la calle como virtual, que facilita el acceso a médicos de familia, médicos de guardia y a la flota de ambulancias de primera línea que asisten a los asociados ante cualquier inconveniente.
Según explica la presidenta y CEO de vittal, Mariela Waisbord, la pandemia aceleró un proceso de transformación digital que la empresa ya estaba impulsando. “Las personas tuvieron un contacto más directo y asiduo con las consultas online y pudieron comprobar que es una atención rápida, de calidad y efectiva. De esta manera, la virtualidad se convirtió en un avance importante en el área de la salud, que además es bien recibido por los pacientes”, enfatiza.
Las estadísticas correspondientes a 2022 dan cuenta de la paridad entre las consultas presenciales y las virtuales. Vittal asistió solo en AMBA de manera presencial más de 194 mil casos con diversos grados de urgencias/emergencias, mientras que por medio de la plataforma de telemedicina vittal iDoc se atendieron más de 125 mil consultas; y vía vittaldoc (servicio con médico asignado para programar una consulta, atender online y seguir en contacto por WhatsApp para solicitar órdenes, recetas, derivaciones, etc.) se registraron casi 4.500 atenciones totales entre seguimientos médicos, videollamadas y consultas por WhatsApp.
Waisbord apunta que se observa un importante crecimiento en los turnos online a través de las plataformas iDoc y vittaldoc, aunque aclara: “Por supuesto, la consulta presencial aún sigue siendo importante e imprescindible en muchos casos, y por eso también crecimos en nuestro servicio de atención domiciliaria, sumando nuevos profesionales y unidades móviles”. Luego, expresa que con todos los servicios, en vittal “se potencia lo mejor de cada modalidad, con médicos de familia zonales y seguimientos virtuales que den atención y la contención gracias a la cercanía”.
Asimismo, vittal planea avanzar en su expansión a nivel nacional. “Tenemos presencia con nuestra flota en la calle en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, San Luis y Tucumán. Estamos trabajando fuertemente en ampliar el servicio de vittaldoc, el médico de familia que tiene todo socio de vittal, a más provincias del país. Para ello, estamos incorporando a más médicos en las diferentes regiones donde trabajamos actualmente. Además, analizamos la posibilidad de que los médicos de familia -que realizan el seguimiento periódico a sus pacientes- también puedan tener un contacto presencial en el futuro en pos de fortalecer el vínculo con quienes ya conocen de manera virtual”, señala Waisbord.
Para 2023, anticipa la presidenta y CEO de vittal, la empresa seguirá ampliando sus unidades móviles para las urgencias y emergencias; y fortaleciendo su servicio aeromédico, tras haber realizado 129 traslados aéreos sanitarios y 9 traslados de órganos en 2022.