Norte en Línea - Trastorno Bipolar, la sexta causa de discapacidad en el mundo

Trastorno Bipolar, la sexta causa de discapacidad en el mundo

Trastorno Bipolar, la sexta causa de discapacidad en el mundo
26 Mar
2024

Mitos sobre una enfermedad estigmatizada socialmente.

Desde hace unos años, el 30 de marzo se conmemora como el Día Mundial del Trastorno Bipolar. El origen de este día es el nacimiento del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, quien se cree que vivió con trastorno bipolar.La visión de este día, es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al padecimiento.


Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, (pudiendo llegar hasta el 5% al considerar casos con rasgos bipolares), y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo.


Los Trastornos Bipolares (y asociados) son trastornos del ánimo episódicos definidos por la ocurrencia de episodios o síntomas Maníacos o Hipomaníacos.Estos episodios alternan en el curso de los trastornos con episodios Depresivos operíodos de síntomas depresivos.


¿De que hablamos cuando hablamos de Trastorno bipolar?
El Lic. Emanuel Guaraglia (M.P. 331), Lic. en Psicología, titular de cátedra de la Fundación Barceló y Especialista en Psicoterapia Cognitiva Integrativa comenta acerca de los mitos que rondan detrás de este trastorno:
- El trastorno bipolar no es simplemente tener cambios de humor. Los episodios maníacos y depresivos que presentan las personas con este trastorno, tienen mayor nivel de intensidad y duración.
- A pesar de lo comúnmente escuchado, la violencia y peligrosidad no están asociadas a las personas con trastorno bipolar
- El diagnóstico de trastorno bipolar no es solo una excusa para explicar comportamientos radicales, es una enfermedad mental al igual que la depresión, la ansiedad, etc.
- La cura del trastorno bipolar y el control de sus síntomas no radica en la fuerza de voluntad, requiere de una intervención interdisciplinaria e integral.
- El trastorno bipolar no solo afecta a adultos. A pesar de ser difícil diagnosticar diferencialmente, se puede diagnosticar trastorno bipolar en los primeros años de vida.
- No es cierto que las personas con trastorno bipolar no puedan trabajar o formar familia. Con el adecuado tratamiento, las personas pueden vivir una vida normal y satisfactoria. Pueden trabajar, tener familia y fuertes relaciones interpersonales.


Diagnóstico diferencial
El Trastorno Bipolar es quizás la más polimórfica y compleja de todas las condiciones psiquiátricas, ya que tiene muchos signos clínicos que hacen que tenga mayor comorbilidad o superposición con otras psicopatologías, por ello es clave el diagnóstico diferencial.


Estos son los subtipos de trastornos bipolares:
1) Trastorno Bipolar I:Episodios maníacos (o mixtos) de mucha severidad que provocan importante daño en el funcionamiento social y ocupacional, requiriendo con frecuencia internación.
2) Trastorno Bipolar II:Episodios depresivos con algún episodio hipomaníaco que no compromete severamente el funcionamiento del paciente.
3) Trastorno Ciclotímico: Inestabilidad emocional con síntomas hipomaníacos y depresivos que no alcanzan a completar los criterios de un episodio maníaco o depresivo mayor.
4) Trastorno Bipolar No especificado


Al ser un trastorno complejo y multifactorial, necesita claramente un abordaje multidisciplinario e integrativo, que combine lo mejor de la terapia medicamentosa,técnicas biofísicas(electromagnéticas, estimulación craneal) e intervenciones psicosociales. -


El Lic. Guaraglia aconseja realizar una consulta con un profesional ante las siguientes pautas:
- Actitudes imprevisibles e incontrolables.
- Altibajos más extremos que los normales del ánimo y la actividad.
- Perturbaciones en las actividades habituales.
- Alteraciones específicas del pensamiento y comportamiento.


Estos cambios pueden comenzar en la adolescencia; la edad promedio de inicio del trastorno bipolar es alrededor de los 20 años. Y es importante recordar que, ante la necesidad de una consulta, es recomendable realizarlo con profesionales de la salud mental matriculados y habilitados para el ejercicio profesional.


*El Lic. Emanuel Guaraglia. M.P 331. Es graduado de la Carrera Lic. en Psicología de la Fundación Barceló. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Integrativa. Diplomado en Didáctica y Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud. Titular de la cátedra Desafíos Contemporáneos de la psicología y JTP de Fundamentos de las teorías cognitivas de la Fundación Barceló.

Etiquetado como

Deja un comentario