Norte en Línea - Por qué aumentan los casos de Pubertad Precoz

Por qué aumentan los casos de Pubertad Precoz

Por qué aumentan los casos de Pubertad Precoz
19 Ago
2022

Tras el aislamiento social establecido por la pandemia de COVID-19 se incrementaron los casos de niños/as que alcanzaron la pubertad de forma prematura. ¿Cómo saber si se trata de Pubertad Precoz o pubertad temprana?

Endocrinólogos pediátricos advirtieron sobre el aumento de casos de pubertad precoz , no sólo en Argentina, sino también en el mundo. Esto podría deberse a múltiples factores, uno de ellos fue el confinamiento establecido en 2020 y 2021 por el Covid-19 tal como demostraron estudios de diversos investigadores alrededor del mundo123 publicados a finales del 2020 y en 2021.


Los mismos concluyeron una mayor incidencia de la Pubertad Precoz Central durante y después de las medidas de distanciamiento social, en comparación con años anteriores.


Aparentemente, esto podría deberse a distintos factores ambientales desencadenantes, como el sedentarismo, una mala alimentación durante este periodo (y como consecuencia un incremento del Índice de Masa Corporal -IMC- de nenes y nenas) y el uso prolongado de dispositivos electrónicos, enfatizando su posible papel desencadenante de la pubertad y su progresión.


Por otro lado, y ya hace varias décadas, se da paulatinamente otro fenómeno de adelanto de la edad de inicio puberal normal. Entre los factores relacionados se ha considerado el aumento del índice de masa corporal y la influencia por disruptores endocrinos. Estas son sustancias químicas que ingresan por vía digestiva, respiratoria o cutánea, y tienen la capacidad de simular la actividad de ciertas hormonas. Algunos disruptores endocrinos como ftalatos, bisfenol A, parabenos y fitoestrógenos tienen acción simil estrógeno y se han considerado candidatos para influenciar este fenómeno relacionado a la revolución industrial. Sin embargo los estudios de asociación son dificultosos y controvertidos4.


PUBERTAD TEMPRANA VS. PUBERTAD PRECOZ
Lo cierto es que la edad de inicio puberal normal viene decreciendo paulatinamente desde hace más de un siglo. Pero cuando los cambios puberales comienzan a una edad muy precoz (menor a 2 desvíos estándar de la edad poblacional normal) se debe considerar la posibilidad de estar frente a un cuadro de Pubertad Precoz .
Hablamos de Pubertad Precoz cuando se presentan caracteres sexuales secundarios (aparición de botón mamario ó el aumento del volumen de los testículos) antes de los 9 en en nenes y de los 8 en niñas. Ante la detección de estos signos es muy importante la consulta con un endocrinólogo infantil.


#HABLEMOS DE PUBERTAD PRECOZ
Aunque la Pubertad Precoz es un trastorno poco frecuente, el aumento de casos y la falta de un diagnóstico oportuno sigue ocurriendo y mucho/as nene/as tiene que afrontar las consecuencias físicas y psicológica de no tratarla a tiempo. Por esto mismo, en el mes de la niñez y para preservar el Derecho de los niños/as a seguir siendo niños/as se creó hace 4 años la campaña de concientización “#HablemosDePubertadPrecoz”, con el fin de seguir visibilizando la Pubertad Precoz Central y concientizando a la sociedad sobre los principales síntomas para alcanzar un diagnóstico temprano. La misma cuenta con el asesoramiento de los principales endopediatras del país y realiza distintas charlas e iniciativas para madres y padres de nenes/as afectados por la Pubertad Precoz.


Según la Doctora en Medicina Analía Freire, Endocrinóloga Infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y del CEDIE (Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá”) -MN 102572- y, asesora de la campaña: “La obtención de un diagnóstico preciso y, mismo, el inicio del tratamiento de forma temprana se convierte en algo fundamental para revertir los efectos no deseados que conlleva el desarrollo sexual precoz”. Y continuó: “la Pubertad Precoz Central es un trastorno infrecuente, pero tiene signos que pueden ser detectados por padres y/o pediatras atentos, estudios de baja/mediana complejidad y un tratamiento eficaz y seguro, por el cual los niños pueden disfrutar de su infancia, crecer y desarrollarse en el momento adecuado”.


Por su parte otra de las asesoras médicas de la campaña, la Dra. Analía Morín (MP 110414), Jefe de Sala de Endocrinología del Hospital Sor Maria Ludovica de La Plata expresó: “En este momento estamos asistiendo no solo a un número creciente de casos de Pubertad Precoz y temprana, sino, además a una progresión acelerada de la pubertad, especialmente en niñas, con disminución del tiempo que transcurre entre el inicio del crecimiento mamario y la primera menstruación. Por lo tanto, es importante enfatizar la necesidad de que los padres consulten lo antes posible ante la aparición temprana o precoz de signos de desarrollo en sus hijos/as para que el/la endocrinólogo/a infantil puede formular un diagnóstico y considerar un tratamiento oportuno, evitando las consecuencias emocionales y físicas en cuanto a la disminución de la estatura adulta.


Pubertad Precoz Central
Se denomina Pubertad Precoz Central a la aparición de alguno de los caracteres sexuales secundarios antes de la edad normal (en Argentina se considera edad normal después de los 8 años para las nenas y de los 9 años para los nenes), en la cual hormonas provenientes de la glándula hipófisis (una glándula que se encuentra en el medio del cerebro) estimulan a los ovarios o testículos para fabricar hormonas sexuales.


Causas
En la mayoría de los casos, la causa de la Pubertad Precoz Central se desconoce y se denomina idiopática. En otras ocasiones, menos frecuentes, la Pubertad Precoz se produce como consecuencia de “agresiones” que recibió el cerebro y/o la glándula hipófisis, las cuales, en su gran mayoría, forman parte del historial clínico de los pacientes.


Tratamiento
El tratamiento de la Pubertad Precoz Central es seguro y efectivo. Su acción es transitoria y su efecto es completamente reversible. Su duración dependerá de cada caso en particular, dependiendo fundamentalmente de la edad del diagnóstico y lo que hace es suprimir la producción de hormonas que produjeron el inicio de los cambios físicos, los cuales van a retroceder o desaparecer. La supresión de las hormonas va a evitar la progresión de la maduración ósea postergando entonces el cierre de los cartílagos de crecimiento y la aparición
de la menarca en el caso de las nenas.
Este consiste en la aplicación de inyecciones de forma intramuscular (en la zona glútea) que, de acuerdo al medicamento utilizado, pueden aplicarse cada 4 o cada 12 semanas (trimestral); o bien de forma subcutánea cada 24 semanas (semestral). Para que el efecto del medicamento sea óptimo es importante respetar el intervalo de aplicación indica


1 Yao Chen, Jianyong Chen, Yijun Tang, Qianwen Zhang, Yirou Wang, Qun Li, Xin Li, Zihan Weng, Ju Huang, Xiumin Wang.“Difference of Precocious Puberty Between Before and During the COVID-19 Pandemic: A Cross-Sectional Study Among Shanghai School-Aged Girls
2 Stefano Stagi, Salvatore De Masi,Erica Bencini,Stefania Losi, Silvia Paci,Maria Parpagnoli,Franco Ricci, Daniele Ciofi, Chiara Azzari. “Increased incidence of precocious and accelerated puberty in females during and after the Italian lockdown for the coronavirus 2019 -COVID-19- pandemic”
3 Maria E. Street, Chiara Sartori, Cecilia Catellani, Beatrice Righi. “Precocious Puberty and Covid-19 Into Perspective: Potential Increased Frequency, Possible Causes, and a Potential Emergency to Be Addressed”
4 Laura Lucaccioni, Viola Trevisani, Lucia Marrozzini, Natascia Bertoncelli, Barbara Predieri, Licia Lugli, Alberto Berardi, Lorenzo Lughetti. “Endocrine-Disrupting Chemicals and Their Effects during Female
Puberty: A Review of Current Evidence”

Etiquetado como

Deja un comentario