Norte en Línea - La importancia de cuidar a los adultos mayores para el desarrollo de la sociedad

La importancia de cuidar a los adultos mayores para el desarrollo de la sociedad

La importancia de cuidar a los adultos mayores para el desarrollo de la sociedad
01 Oct
2022

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, en todo el mundo, habiendo sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1990, con el objetivo de promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo y activas dentro de la sociedad. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica por qué son importantes los cuidados a este grupo etario.

En los últimos años se ha evidenciado un cambio demográfico a nivel mundial, donde la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños.


El tema de este 2022 para el Día Internacional de las Personas Mayores propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: "La resiliencia de las mujeres mayores en un mundo cambiante".


A pesar de que las mujeres mayores continúan contribuyendo significativamente en la vida política, civil, económica, social y cultural, sus aportes y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida. La intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo.


“El lema de este año del Día Internacional de las Personas Mayores sirve como sello distintivo y recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza”, comenta la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.


Para lograr mantener activas y productivas a las personas de edad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone dos caminos. El primero, se encuentra enfocado en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos.


El segundo camino, pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.


“La existencia diaria de este grupo etario está marcada por el contexto en el que se vive, las relaciones interpersonales, presenciales o virtuales que se tengan, así como por la calidad de esas relaciones, incluyendo el apoyo social percibido y real con el que cuenta cada uno, intentando acompañarlos todo lo posible”, explica la Dra. El Haj.


En todos los casos, es necesario tener presente que los adultos mayores tienen derecho de pronunciarse, razonar, decidir y ser consultados. Asimismo, es importante dedicarles un poco de tiempo para ayudarlos en lo que necesiten. Ya sea ponerse al día de los cambios tecnológicos y apoyarlos en sus decisiones y emprendimientos, incluyendo los cuidados en relación a la actividad física adaptada a su nivel de movilidad, una correcta alimentación y un cerebro activo.


“Este día representa una gran oportunidad de compartir con nuestros padres o abuelos, aprender de ellos, darles cariño, pero sobre todo, recordarles que ellos aún son útiles para el mundo, que aún tienen un propósito de vida y que nosotros les podemos ayudar en ese camino”, concluye la profesional de OSPEDYC.

Etiquetado como

Deja un comentario