La Dra. Stella Maris Ordoñez, especialista en pediatría de DIM CENTROS DE SALUD explica que “como sociedad debemos impulsar y apoyar a la madre que amamanta, crear espacios en lugares de trabajo y lugares públicos para que pueda dar de mamar o extraerse leche si fuera necesario. Además, es importante el apoyo, no solo por parte de su familia sino de sus compañeros de trabajo y de los profesionales de salud que debemos promover esa lactancia”.
La especialista explica que la lactancia materna tiene características que la hacen el alimento apto para el recién nacido, tanto sano como enfermo y en especial para el prematuro. Contiene todos los nutrientes necesarios para el recién nacido durante los primeros seis meses de vida. Es rica en vitaminas A y C, vitaminas del complejo B, hierro, fósforo, calcio, proteínas, grasas y azúcares.
Además, promueve múltiples beneficios tanto a la madre, como al recién nacido. Amamantar, el contacto piel con piel y el olor de la madre, le da al bebé tranquilidad y fortalece el vínculo madre e hijo. El inicio temprano de la lactancia es uno de los determinantes para que su práctica sea exitosa, e incrementa la seguridad de la madre.
Vale destacar los beneficios de la Leche Materna:
En el bebé:
• Fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir enfermedades como diarreas, enfermedades respiratorias, otitis, etc.
• Reduce el riesgo de malnutrición infantil.
• Crea un lazo único y especial entre mamá y bebé.
En la madre:
• Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios, osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares.
En el medio ambiente:
• La leche materna es un recurso renovable porque el cuerpo de la madre produce más luego de cada toma.
• Se evitan desechos como plástico, metal o cartón utilizados en los empaques de los sucedáneos.
• También evita contribuir a la emisión de gases de invernadero.
Con el asesoramiento de la Dra. Stella Maris Ordoñez,
especialista en pediatría de DIM CENTROS DE SALUD
(MN 69360 / MP 36711)