Norte en Línea - “Mi útero ambulante” una teoría que revoluciona la psicología familiar

“Mi útero ambulante” una teoría que revoluciona la psicología familiar

“Mi útero ambulante” una teoría que revoluciona la psicología familiar
08 Jul
2024

“MI ÚTERO AMBULANTE” el primer libro de Agustina Castillo. Es un ensayo, que nos acerca al psicoanálisis desde un lugar particular y cotidiano. La autora platense analiza las relaciones de familia, sus fracturas, y consecuencias; además, traza un recorrido doble: las historias de veinte años de consultorio en nuestra ciudad y los estallidos uterinos de las relaciones humanas. Se estará presentando el 12 de julio en la Caja de Psicólogos de la Provincia.

EL ÚTERO COMO DISPOSITIVO UNIVERSAL
Los capítulos son un viaje de historias que hay que ir transitando y que también podrían ser las propias. En esos pasajes, encontramos respiros que nos obligan a reflexionar y desentrañar nuestra realidad. Ya en las primeras páginas Agustina nos dice que “La familia es el útero más inmenso y sólido imposible de duelar”. Ahí, nos habla de la “necesidad de tramitar el ideal simbólico que todos construimos en un proyecto con otro y que muchas veces intentamos reparar algunas cuestiones de nuestras infancias puestas a disposición de la familia” sostiene Agustina.

EL CONSULTORIO DONDE HABITAN LAS CONTRADICCIONES
En “Mi útero ambulante” no habita una sola historia, sino varias historias. Familias diversas, contradictorias, mal amalgamadas, herméticas, discordantes, que van tramitando en el consultorio todos sus síntomas. “Revisando mis historias y la de mis pacientes empecé a pensar en la posibilidad de crear un dispositivo para poder tramitar aquellos conflictos y transfórmalos en un método” comenta su autora. De esta manera el libro opera de manera locuaz y eficiente en el lector. Porque a medida que avanzamos en la lectura, exploramos territorios endebles en los cuales podemos identificarnos y habitar ese lugar incómodo donde residen nuestras contradicciones.

EL DESAMPARO Y SU SALIDA
El útero ambulante tiene un gran mérito: asume que existe el desamparo, pero también existe una salida. Así, este libro porta una mirada cruda y esperanzadora. Y es ahí donde Agustina nos dice “Que tenemos que atravesar los síntomas y entender nuestro origen, entender al útero como un lugar del cual venimos, lo fracturamos y luego lo reconstruimos para sanar nuestras historias”. Así el libro "Mi útero ambulante" nos relata historias que desafían la creencia de que estamos solos y de que no podemos superar ciertas situaciones. Nos brinda esa salida. Así este libro nos devuelve el entusiasmo, la confianza en el otro y en uno mismo: si quieren intentarlo, busquen el libro, prueben y lean.

PRESENTACIÓN:
DÍA: VIERNES 12 DE JULIO
LUGAR: CAJA DE COLEGIO DE PSICÓLOGOS
HORA: 19:00Hs

Etiquetado como

Deja un comentario