Norte en Línea - Los mastines de Milei, misterio y clonación

Los mastines de Milei, misterio y clonación

Los mastines de Milei, misterio y clonación
03 May
2024

CNN investigó la clonación de Conan, el perro del presidente Javier Milei y realizó un informe especial, al que puede accederse desde este link. La historia de los perros del presidente de Argentina se volvió un tema de interés nacional entre rumores y ambigüedades. El economista clonó en 2018 a su mastín inglés Conan y obtuvo cinco cachorros. Las dos empresas estadounidenses que lo hicieron posible hablan con CNN, aunque la Presidencia de Argentina no ha respondido a la petición de comentarios de CNN.

Antes de llegar a la Presidencia de Argentina, Javier Milei clonó en 2018 a su mastín inglés Conan y obtuvo cinco cachorros, según le dijeron a CNN las dos empresas estadounidenses especializadas que participaron en el procedimiento.

Aunque los voceros del mandatario no han respondido a la consulta de CNN sobre esta versión, ahora existe la confirmación del procedimiento. CNN presenta la historia, con la confirmación de las dos empresas que se encargaron de la clonación que el presidente argentino no ha confirmado ni desmentido en público.


Los canes son producto de un trabajo en conjunto entre PerPETuate, el laboratorio de preservación genética de mascotas en Estados Unidos que se encargó de preservar las células de Conan, y ViaGen Pets, compañía que trabajó en el proceso de clonación, según confirmaron estas empresas a CNN.

Para realizar el procedimiento de la extracción de células para la preservación y posterior clonación requiere que el animal tiene que esté vivo al momento de la recolección de tejido. Milei contactó a PerPETuate en 2014 y envió tejido de su perro, recuerda Ron Gillespie, fundador de la compañía. “Conan estaba vivo en ese momento. Y por lo que recuerdo, vivió dos años más después de 2014, hasta que murió. Pero durante ese tiempo mantuvimos las células vivas”, detalla Gillespie.


“Apenas comenzamos a clonar perros en 2016. Éramos relativamente nuevos en eso y estábamos intentando hacerlo de la mejor manera. Así que, de alguna forma, nos excedimos y obtuvimos cinco cachorros. Por suerte, Milei estaba contento”, recuerda Codi Lamb, representante de clientes de ViaGen Pets, la empresa que se encargó de la clonación de Conan.

Fue en 2017 −cuando, según Gillespie, Conan ya había muerto, algo que Milei nunca ha reconocido públicamente− que el hoy presidente decidió avanzar con la clonación. En ese momento, el fundador de PerPETuate contactó a ViaGen Pets, empresa de Estados Unidos que clona mascotas. Ahí comenzó el proceso que derivaría en los cinco mastines ingleses. Después de dos meses de embarazo de una madre sustituta y dos más al cuidado de ViaGen Pets, los perros fueron finalmente enviados a Argentina.

Milei le puso Conan a uno de los cachorros porque actuaba de la misma manera que el mastín original, recuerda Gillespie. “Él (Milei) lo llamaba: “Conan, Conan”, y este perro respondía a ese llamado. También tenía un determinado comportamiento. Le gustaba mirar televisión al igual que al otro Conan, mientras que a los otros perros no”.


El revuelo que causó que en la entrevista que Milei le concedió hace un mes a CNN, el periodista Andrés Oppenheimer mencionó que el presidente tenía cuatro perros y de inmediato Milei lo corrigió afirmando que son cinco, queda resuelto con la confirmación de Gillespie a CNN. Gillespie, quien dice tener contacto con el jefe de Estado al menos una vez al año para saber cómo están los perros y si quiere seguir conservando las células de Conan, afirma que hasta la última vez que hablaron, antes de las elecciones generales de Argentina, los cinco mastines ingleses estaban vivos.

Video de CNN en Español

Etiquetado como

Deja un comentario