Norte en Línea - Una colaboración de oro

Una colaboración de oro

Una colaboración de oro
06 Mar
2024

El Museo del Palacio Manhyia con el V&A y el Museo Británico anunciaron detalles de una importante colaboración cultural. Artículos de oro y plata asociados con la corte real de Asante se exhibirán en el Museo del Palacio en Kumasi a finales de este año como parte de un compromiso de préstamo a largo plazo por parte del V&A y el Museo Británico. Muchos de estos artículos se verán en Ghana por primera vez en 150 años.

La asociación se produce tras una visita oficial a Londres del Asantehene (Rey de Asante) Otumfuo Osei Tutu II en mayo del año pasado, en la que se reunió con los dirigentes de estas organizaciones asociadas. Sus dos asesores técnicos, el historiador ghanés Ivor Agyeman-Duah y el profesor británico de historia africana y asante Malcolm McLeod, que contribuyeron decisivamente a la creación del Museo Manhyia en 1995, dirigieron las discusiones y negociaciones con los dirigentes socios en los últimos nueve meses. .

Los objetos serán prestados, según acuerdos separados, al Museo del Palacio Manhyia, que se encuentra dentro del complejo palaciego de Asantehene en Kumasi. Las colecciones formarán parte de una exposición prevista para celebrar el Jubileo de Plata de Su Majestad Real, el Asantehene, Osei Tutu II, en 2024, así como para conmemorar el 150.º aniversario de la guerra anglo-asante de 1873-4 y el 100.º aniversario del regreso. del Asantehene Prempeh I desde el exilio en las Seychelles.

Estos objetos tienen un significado cultural, histórico y espiritual para el pueblo Asante. También están indeleblemente vinculados a la historia colonial británica en África occidental, y muchos de ellos fueron saqueados de Kumasi durante las guerras anglo-asante del siglo XIX. Algunos de ellos formaron parte de un pago de indemnización británico extraído por la fuerza de los Asantehene en ese momento, mientras que muchos otros se vendieron en subasta y luego se dispersaron entre museos y coleccionistas privados de todo el mundo, incluidos el Museo Británico y el V&A.

En total, el V&A presta diecisiete artículos. Esta colección incluye las 13 piezas de las insignias de Asante Royal adquiridas por el Museo en una subasta en abril de 1874 de oro saqueado por el ejército británico durante la incursión y destrucción del palacio real del 4 al 6 de febrero: 1 pipa de la paz de oro, 3 piezas fundidas. insignias de oro de lavado de almas, 7 secciones de adornos de lámina de oro, 1 cuchara coladora de plata, 1 par de tobilleras de plata. También viajarán a Kumasi otros dos artículos de insignias de oro comprados por el V&A una década después de la redada: 1 sección de adorno de lámina de oro comprada en 1874 a una familia de militares y 1 insignia de lavado de almas de oro fundido comprada en 1883 sin registro. del dueño anterior. Otros dos artículos incluyen un anillo de oro que nos regaló un coleccionista en 1921 y un adorno de oro en forma de águila que nos regaló una familia de militares en 1936. De los cientos de artículos de oro saqueados del Palacio en 1874, el V&A (entonces el Museo de South Kensington) seleccionó piezas que eran ejemplos de las brillantes técnicas de orfebrería practicadas durante siglos por los orfebres reales de Asante y las exhibió como un libro de consulta para artistas y diseñadores británicos que buscaban inspiración para nuevos trabajos.

Los quince objetos seleccionados por el Museo del Palacio Manhyia del Museo Británico incluyen un pequeño adorno de oro en forma de laúd-arpa (sankuo). Este adorno fue uno de los objetos de oro fundido presentados en 1817 al diplomático británico Thomas Bowdich durante su viaje a Kumasi para negociar un tratado comercial con los Asantehene Osei Bonsu. Según Bowdich, los Asantehene los pretendieron como obsequios para el Museo Británico y sirvieron como un medio para representar la riqueza y el estatus de la nación Asante. La inclusión del sankuo resalta las conexiones a largo plazo entre el Museo Británico y los Asantehenes, que ahora tienen casi 200 años.

Otros objetos seleccionados del Museo incluyen artículos de regalía asociados con dos de las guerras anglo-asante del siglo XIX (1873-4 y 1895-6), muchos de los cuales fueron saqueados directamente de los palacios de Kumasi y la mayoría de los cuales formaron parte de las insignias de los respectivos Asantehenes, Kofi Karikari (c.1837-1884) y Prempeh I (1870-1931).

Desde la fundación del imperio Asante a finales del siglo XVII, el oro ha sido fundamental para la identidad, la espiritualidad y la estabilidad económica de los Asante. Los reyes asante se hicieron poderosos gracias a los depósitos de oro locales y el palacio de Kumasi se convirtió en el centro de un lucrativo comercio internacional de oro. Las insignias de oro son el máximo símbolo del gobierno real de Asante: decora el trono real, las usan los funcionarios de alto rango de la corte y, sobre todo, decora al Asantehene, que está ricamente adornado con adornos de oro en las ceremonias reales. Estos adornos tienen un significado más allá de su valor material. Están investidos con los espíritus de los antiguos reyes Asante y su decoración puede ser leída por aquellos familiarizados con el léxico visual.

Director del V&A, Dr. Tristram Hunt, dijo: '150 años después del ataque a Kumasi y el saqueo de las insignias de la corte, el V&A se enorgullece de asociarse con el Museo del Palacio Manhyia para exhibir esta importante colección de trabajos en oro Asante. Como parte de nuestro compromiso de compartir colecciones con un pasado colonial, estamos entusiasmados de ver estos artículos en exhibición pública, en Ghana, como parte de las celebraciones del Jubileo de Plata de Asantehene Otumfuo Osei Tutu II. Agradecemos a Asantehene por su liderazgo y esperamos una mayor colaboración".

El Dr. Lissant Bolton, guardián del Museo Británico de África, Oceanía y América, dijo: 'Tenemos el privilegio de haber construido una asociación cultural duradera con el Museo del Palacio Manhyia, trabajando juntos durante las últimas cinco décadas. Esta relación es de gran importancia para nosotros. Estamos encantados de prestar estos hermosos e importantes objetos culturales para exhibirlos en Kumasi en este año del Jubileo de Plata de Asantehene y el 150.º aniversario de la guerra Anglo-Asante, y de hacerlo a través de una colaboración con el Museo del Palacio Manhyia y el V&A. '


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario