Norte en Línea - Una cita nocturna

Una cita nocturna

Una cita nocturna
20 Feb
2024

El Museo del Prado, en su voluntad de seguir acercándose a todos los públicos y ofrecer nuevos argumentos para fomentar la visita, retoma la iniciativa: “El Prado de noche”, que en 2023 recibió más de 10.200 visitantes.

El Museo del Prado, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y Samsung, abre de manera gratuita el primer sábado de cada mes, en horario de 20.30 a 23.30h, diferentes espacios expositivos en un programa que pretende extender el conocimiento de la institución de manera secuenciada. Habrá diferentes iniciativas musicales y la posibilidad de descubrir algunas de las experiencias que Samsung y el Museo han creado a lo largo de 10 años de colaboración como el Tesoro del Delfín o el desarrollo de la App Guía del Prado entre otras.

La primera noche de apertura, el 2 de marzo, REVERSOS, la exposición más ambiciosa de las realizadas hasta ahora en torno a la cara B de las pinturas, a pocas horas de su clausura, la pintura europea del Renacimiento y las salas dedicadas a la colección del siglo XIX serán las protagonistas de esta experiencia que contará nuevamente con Radio 3 como aliado clave en la dinamización de la visita.

La experiencia de 2023 reveló que, para que el museo sea accesible para todos, no basta con una generosa oferta gratuita como la que ofrece el Prado a diario, precisa también de horarios compatibles con las jornadas laborales o educativas de la mayoría. La apertura nocturna de los sábados se concibió con esa intención y, tras el éxito de la convocatoria pasada, vuelve en 2024: “El Prado de noche”, iniciativa que consiste en la apertura nocturna, de 20.30 a 23.30h, de diferentes espacios expositivos el primer sábado de cada mes.

Esta acción permite, además de ampliar el horario de apertura en régimen de gratuidad, disfrutar de una experiencia única e irrepetible que, además, ofrece la posibilidad de disfrutar de una selección de obras editadas del Museo para la Tienda de Arte de Samsung The Frame.

Para complementar esta actividad, el Museo del Prado abrirá el servicio de cafetería.

La exposición REVERSOS, a pocas horas de su clausura, la pintura europea del Renacimiento y las salas dedicadas a la colección del siglo XIX protagonizarán esta primera noche en el Prado.

REVERSOS, comisariada por el artista Miguel Ángel Blanco, —con las salas A y B del edificio de Jerónimos por primera vez pintadas de negro— propone un recorrido abierto por casi un centenar de obras que demuestra cómo se enriquece la apreciación de las obras de arte cuando no nos limitamos a mirarlas de frente.

La apertura de las salas 54 a 58 y sus adyacentes en el edificio Villanueva permitirán un recorrido por la pintura europea del Renacimiento de la mano de autores como Durero, Sofonisba Anguissola, El Bosco, Antonio Moro o Rogier van der Weyden mientras que el bloque sur de la planta baja permitirá descubrir narrativas que procuran espacio a la pintura social, a nuevas geografías, al mundo en femenino y a las artes decorativas del siglo XIX.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario