Hace 17 años, Arturs Martinsons, fundador del estudio de diseño xcelsior, compró 17 hectáreas de prados y bosques ajardinados a ambos lados del rápido río en el Parque Nacional de Salaca. A través de amigos, había oído hablar de una antigua casa de pescadores que pronto sería desmantelada y descubrió que coincidía con su visión de un retiro familiar en esta área protegida.
Cada tronco fue meticulosamente numerado y transportado de forma segura a su nuevo hogar, donde la casa de troncos fue reconstruida sobre 180 piedras. Con una gran pasión por la arquitectura y el diseño, Martinsons se acercó a Vipp con la idea de incluir la casa en la cartera de casas de huéspedes de Vipp con maravillas de una habitación repartidas por todo el mundo.
“Me enamoré instantáneamente de la encantadora naturaleza y ahora tener la oportunidad de compartir las maravillas del valle del río Salaca con personas de todo el mundo me hace sentir muy orgulloso y emocionado”, dice Arturs.
Después de una profunda remodelación del diseño interior, el equipo de diseño de interiores de Vipp mejoró el espacio de una residencia de vacaciones en decadencia a una cabaña contemporánea donde el minimalismo escandinavo se combina con el encanto y los marcos históricos de la arquitectura de una casa de troncos.
Se ha eliminado la mitad del antiguo techo bajo, abriendo el espacio. El dormitorio principal, completo con una bañera independiente, está situado en el primer piso y ofrece vistas a la sala de estar de abajo. Una estrecha ventana en forma de X agregada a la parte trasera permite que se filtre suficiente luz solar mientras se mantiene la privacidad del dormitorio.
En la planta baja hay un segundo dormitorio con dos camas individuales y una ventana que da al bosque, además de un baño, un vestíbulo y una sala de estar y cocina combinadas. El histórico techo oscuro ha sido pintado en un tono marrón grisáceo oscuro, conservando su carácter original. Junto con las paredes de troncos de color marrón oscuro, esto crea un ambiente denso, parecido a una cueva, que se complementa con los muebles de colores neutros de Vipp, la cocina V1 y artículos de tiendas de artesanía cercanas y hallazgos vintage.
"Rodeada de árboles centenarios en el parque nacional de Letonia, esta nueva casa de huéspedes, situada en la orilla del río Salaca, es una cabaña de madera compacta que demuestra cómo las casas antiguas pueden transformarse para la vida moderna manteniendo su encanto histórico". explica Kasper Egelund, director general y Vipp de tercera generación.
Dos grandes vitrinas guían la mirada hacia la naturaleza, donde le esperan un sinfín de actividades como kayak, piragüismo, pesca de salmón, ciclismo, esquí de fondo, caza de setas o incluso nadar en el río. Para aprovechar al máximo las vistas hacia el agua, las áreas de descanso con muebles de exterior Vipp invitan a relajarse después de un día explorando la zona o haciendo actividad física. Además, una terraza separada equipada con una bañera de hidromasaje de leña ofrece una vista panorámica de 360 grados de la naturaleza circundante.
Salaca, el quinto río más grande de Letonia, tiene una longitud de 94,4 km. El valle del río Salaca, desde Mazsalaca hasta Salacgriva, es un pintoresco parque natural conocido por sus verdes bosques, colinas y su animado río. Protegido por la Directiva de biotopos de la UE, incluye afloramientos de arenisca, cuevas vírgenes, bosques de tierras bajas y robles, rápidos de ríos y praderas secas sobre suelos calcáreos. Reconocido por sus impresionantes paisajes, muchos tramos del río Salaca son apreciados por sus impresionantes vistas naturales y sirven como un hábitat de aves de importancia internacional y un paraíso para los entusiastas del aire libre.
Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello