Norte en Línea - Entrevista a Analía Yáñez: "Es un gran desafío encarnar a Madame Lynch"

Entrevista a Analía Yáñez: "Es un gran desafío encarnar a Madame Lynch"

Entrevista a Analía Yáñez: "Es un gran desafío encarnar a Madame Lynch"
20 Sep
2022

Hoy presentamos a MADAME LYNCH. Analía Yáñez es actriz, performer, cantante y docente. Estudió la carrera de Teatro en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y el Profesorado de Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Trabaja como actriz desde los 20 años participando en diversas obras de teatro off y agrupaciones independientes entre las que se destacan Leda, unipersonal musical sobre la vida de Leda Valladares. con dramaturgia de Judit Gutierrez y dirección de Emiliano Samar estrenada en NoAvestruz (2016) y que ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales, La Catedral Sumergida de Enrique Papatino con dirección de Enrique Dacal estrenada en El Método Kairós en 2019-2020 y el infantil Nina Atrapamundos de Judit Gutierrez. con dirección de Yamila Ullanovsky.


Trabaja como docente de Teatro en Centros Culturales, escuelas secundarias y en Formación Docente teniendo a su cargo la cátedra de Lenguajes Artísticos y Expresivos en dos Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires y en el IVA (Instituto Vocacional de Arte) donde se desempeña como docente de Educación por el Arte. Tiene a su cargo el Espacio Gema, donde se desarrollan talleres de arte y eventos culturales en el barrio porteño de Villa del Parque.


1.Cómo llega a vos tu personaje?
A principios de este año Laura Formento, me llamó para proponerme este proyecto. Me había visto en un unipersonal sobre Leda Valladares que realicé hace unos años con dirección de Emiliano Samar. Cuando leí el texto me pareció muy conmovedora la historia de su vida y la manera en que Stella Camilletti lo plasma en su texto, sumamente cautivante y poético. La verdad es que no sabía nada acerca de Madame Lynch y de la historia de la Guerra de la Triple Alianza. Por otro lado, la propuesta de puesta que me contó Laura con música en vivo me pareció súper interesante porque va en la línea en la que yo venía investigando. Generar este diálogo con las músicas para contar las diversas situaciones, generan desde mi punto de vista una gran potencia dramática.


2.Quién es MADAME LYNCH?
Madame Lynch (Elisa Alicia Lynch), es irlandesa y se convirtió en una de las mujeres de Francisco Solano Lopez, presidente y militar del Paraguay. Fue un personaje central en la guerra del Paraguay ya que acompañó al Mariscal en el frente de batalla.


3.¿Cuál es para vos la característica que más la define?
Creo que hay varias pero sobre todo la valentía y el coraje para enfrentar todas las situaciones adversas que le tocaron.


4.¿Qué sensaciones te genera interpretarla? ¿Con qué sentimientos te conecta?
A decir verdad fue y es un gran desafío encarnar a Madame Lynch. Pasa en la obra por muchos estados anímicos. Me lleva de paseo por muchas emociones. Hay situaciones que son muy difíciles de imaginar. Perder a sus hijos en la guerra, por ejemplo. Como madre puedo imaginar lo desgarrador que debe haber sido.


5.¿Qué admirás de MADAME LYNCH ?
Creo que fue una adelantada para su época. Admiro profundamente su coraje y su resiliencia para empezar de nuevo.


6.Si tuvieras la posibilidad de interactuar con tu personaje, qué te gustaría hacer con él?
Creo que me encantaría, de haber vivido en esa época, compartir alguna de las fiestas o reuniones en esos grandes salones y palacios. O quizá escucharla tocar algo en el piano. Dicen que tocaba muy bien.


7.¿Con qué aspectos de tu personaje te identificás ?
Sobre todo creo que con la conexión con la vida. Más allá de todo lo que le sucedió siempre tuvo una actitud optimista y nunca bajó los brazos.


8.Cuándo y dónde podemos ver a MADAME LYNCH?
Madame Lynch, la Flor Trasplantada de Stela Camilletti, con la dirección de Laura Formento, se puede ver los viernes de septiembre 21.30 en el Teatro Tadron.


TADRON TEATRO
Niceto Vega 4802 – CABA
Tel. 4777-7976
Funciones : Viernes 9 – 16 – 23 y 30 de septiembre 21.30 hs.
Entradas $ 1.000
http://www.alternativateatral.com/obra80033-madame-lynch-la-flor-trasplantada 
Duración : 60 minutos
Público adulto

Etiquetado como

Deja un comentario