Norte en Línea - Premio Braque 1963-1997

Premio Braque 1963-1997

La inauguración será el sábado 8 de abril, a las 13:00 horas, en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires.

Con obras de Nelson Blanco, Nicolás García Uriburu, Emilio Renart, Honorio Morales, Delia Cancela y Pablo Mesejean, Gabriel Messil, Marie Orensanz, Daniel Ontiveros, Jorge Luna Ercilla, Mabel Rubli, Osvaldo Romberg, Miguel Harte, Eduardo Giusiano y Jorge Schneider, Daniel Scheimberg, Roberto Elia, Jorge Macchi, Carmelo Carrá, Hugo Soubielle, Carlos Alonso, Fernando X. González, Felipe Pino, Eduardo Medici, Roberto Scafidi, Víctor Hugo Quiroga, Daniel Zelaya, Claudia Zemborain, Betina Sor, Máximo Okner, Jorge Pietra, Jacques Bedel, Dino Bruzzone, Lux Lindner, Sebastián Gordin, Nora Iniesta, Pablo Páez, Leandro Erlich, Gustavo Larsen y Daniel Capardi

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) junto a la Embajada de Francia en Argentina presentan la muestra Premio Braque 1963-1997, una exposición retrospectiva de las obras que participaron del Premio Braque desde su creación hasta su última edición de la primera etapa, con obras de juventud de cerca de 50 artistas que exhiben el espíritu que lo guio, las tensiones que lo atravesaron y su impacto en la historia del arte argentino. La inauguración será el sábado 8 de abril, a las 13:00 horas, en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, Valentín Gómez 4838, Caseros, provincia de Buenos Aires, con la presencia del embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, y el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami.

Concebida como una travesía a lo largo de la historia del Premio Braque, la muestra es el resultado de una exhaustiva investigación incubada en el marco de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF por Lucie Haguenauer.

El Premio Braque fue un espacio y una institución clave para los jóvenes artistas argentinos, sirvió como un espacio de experimentación, de presentación en la escena artística y de formación profesional. Construyó su prestigio en la época de su creación y a largo plazo integrando lo “joven” en una visión amplia y abarcadora de poéticas y lenguajes muy variados. Debido a que supo integrar una variedad de estilos, movimientos y escuelas es que pudo transitar 35 años de la historia del arte argentino. 

En este eclecticismo surgen tendencias, dinámicas y resistencias que se organizaron en ejes conceptuales transversales y no cronológicos. Por un lado, existe un compromiso con el arte joven y vanguardista en el Premio Braque, los artistas más en boga tuvieron allí una fuerte presencia. Por otro lado, se caracterizó por su gran apertura hacia expresiones artísticas y lenguajes variados, algunos con características propiamente locales. Incorporó artistas de todo el país con sus poéticas singulares, artistas a veces ignotos que permitieron contemplar otros relatos históricos. En el Braque se jugó una tensión entre lo experimental y lo local, es decir entre expresiones de la vanguardia y aquellas típicamente argentinas. En algunas de sus etapas se orientó hacía imágenes más conservadoras para lograr sostener su espacio en el escenario porteño. 

La exposición se conforma con obras de los artistas: Nelson Blanco, Nicolás García Uriburu, Emilio Renart, Honorio Morales, Delia Cancela y Pablo Mesejean, Gabriel Messil, Marie Orensanz, Daniel Ontiveros, Jorge Luna Ercilla, Mabel Rubli, Osvaldo Romberg, Miguel Harte, Eduardo Giusiano y Jorge Schneider, Daniel Scheimberg, Roberto Elia, Jorge Macchi, Carmelo Carrá, Hugo Soubielle, Carlos Alonso, Fernando X. González, Felipe Pino, Eduardo Medici, Roberto Scafidi, Víctor Hugo Quiroga, Daniel Zelaya, Claudia Zemborain, Betina Sor, Máximo Okner, Jorge Pietra, Jacques Bedel, Dino Bruzzone, Lux Lindner, Sebastián Gordin, Nora Iniesta, Pablo Páez, Leandro Erlich, Gustavo Larsen y Daniel Capardi. 

A su vez, continúa en exposición durante tres meses la muestra del Premio Braque 2017 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en la Sede Hotel de Inmigrantes, con obras de 30 artistas seleccionados por las curadoras Florencia Battiti, Hélène Kelmacher, Florencia Qualina y Diana Wechsler con la asistencia de Benedetta Casini. Se trata de la 3ª edición de la segunda época del Premio. 

De esta forma se puede asistir a la historia y al presente de un premio que no solo exhibe ejemplos significativos del arte contemporáneo en cada edición, sino que también expone la relación sostenida entre proyectos culturales impulsados por el MUNTREF en colaboración con otras instituciones, en este caso la Embajada de Francia, el Institut Français y el Palais de Tokyo.

Deja un comentario