En su extensa recorrida el profesor de la Sorbona nos ha hablado sobre el cambio climático, el impacto de la movilidad diaria y las grandes concentraciones en la emisión de CO2. Moreno ha popularizado el concepto de “ciudad de 15 minutos “y “territorio de ½ hora”, ejes inspiradores en la campaña política de la actual intendenta de París, Anne Hidalgo.
Ciudad europea que abrazo estos conceptos y hoy es una de las capitales en el mundo que abandera el cambio urbano, con propuestas disruptivas en la gran urbe. Se rescata como la recuperación y valoración del espacio público, la equidad económica, el cambio de la movilidad por la alternativa como la bici u otras, eliminación del tránsito a motor, el equilibrio social, entre otras.
El profesor sostiene que “Con el paso de los años la ciudad de ha vuelto mineral debido a varias razones: la omnipresencia de construcciones por todas partes, el espacio cedido al coche como vector fundamental de la ordenación urbana desde hace casi un siglo y la falta de concientización aspecto del cambio climático”.
El paso al nuevo modelo urbano nos hace reflexionar sobre los ámbitos de la vida diaria: el lugar de trabajo, el de residencia, la movilidad diaria, el modo y lugar de abastecernos, la forma de cuidarnos, y los sectores dedicados al ocio y la cultura.
La cuestión es: ¿En qué ciudad queremos vivir?, pregunta Pollan.
Sobre todo, después de la dramática experiencia mundial del COVID, impacto que nos dejó un aprendizaje en la valoración de la vida, de los modos de vivir, la búsqueda de nuevas opciones y la calidad en nuestras ciudades.
Dice Gladys: “El nuevo reto nos desafío a conocer el territorio y plantear acciones basados en los 17 puntos de Hábitat III y la ciudad de 15 minutos. La visión de nuestra ciudad considera los usos diarios, la relocalización de sub centro, la cuantificación del tiempo dispensado en la circulación ,la movilidad sustentable, el apego y amor a los lugares. En este contexto surgió: Un pacto con la Gente”.
Durante la charla con personas de hacer político e institucional Moreno relata la visita a nuestra ciudad, la coincidencia con la planificación y reflexiona: “… El empuje son posiciones teóricas y conceptuales: la ciudad más amigable, más prospera, ciudad descentralizada, ciudad de inter acción social, que se puede encarnar en un proyecto urbano y el acercamiento a la ciudad diversa”.
Del encuentro participaron un nutrido encuentro de dirigente, concejales, funcionarios entre ellos: Fernando Mantelli, Micaela Ferraro, Sandra Rossi, Federico Ugo, Mercedes García. También el Arq. Y Profesor Marcelo Lorelli el presidente del colegio de Arquitectos Arq. Ramon Rojo.