Norte en Línea - Con gran participación de cartoneros, cartoneras y recicladores del distrito se realizó la primera asamblea cartonera en San Fernando

Con gran participación de cartoneros, cartoneras y recicladores del distrito se realizó la primera asamblea cartonera en San Fernando

Con gran participación de cartoneros, cartoneras y recicladores del distrito se realizó la primera asamblea cartonera en San Fernando
31 Mar
2023

El pasado miércoles cartoneros, cartoneras y recicladores en conjunto con la FACCyR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores) llevaron a cabo la primera asamblea de cartoneros del distrito.

En el barrio San Francisco se reunieron referentes de la rama de cartoneros del MTE y plantearon la importancia de trabajar con el reciclaje y la revalorización de residuos con el objetivo de reivindicar los derechos laborales de las y los recuperadores, fomentar el reconocimiento del valor social y ambiental que tiene el reciclaje y organizarse de forma comunitaria para obtener mayores beneficios a la hora de la comercialización del material recuperado.


Explicaron que la problemática de los recicladores y recicladoras se expresa en las condiciones de vida de esta población. En general, la situación de los recicladores es de extrema vulnerabilidad. Al ser excluidos del mercado laboral formal encontraron en el reciclado un medio de vida digno que les permite cubrir las necesidades básicas como alimentarse, vestirse y ocuparse de la educación de sus hijos.


Ana Leroux, cartonera y promotora ambiental de la rama de cartoneros del MTE explico: “Nosotros brindamos un servicio esencial que nos posiciona como un eslabón clave en la cadena de tratamientos de residuos, somos parte de la revalorización del material y día a día trabajamos para la consolidación de redes de economía popular en todo el país”


Con respecto a lo local, el debate se dio en torno a la problemática que representa para el sector no contar con galpones de acopio que les permita llevar a cabo la venta colectiva de su material, lo que generaría un mayor ingreso para los recuperadores.


En la asamblea se debatió en torno a la forma de subsistencia que llevan a cabo estos recicladores, la misma se basa en la recolección, clasificación y acondicionamiento de materiales reciclables. Asimismo, la referente de la rama se expresó mencionado que “esta actividad se desarrolla en condiciones altamente desfavorables para las y los cartoneros, no contamos con reconocimiento del gobierno local y nuestros compañeros desarrollan sus tareas bajo pésimas condiciones de seguridad e higiene, siendo muy alto el riesgo de contraer enfermedades o tener accidentes que podrían evitarse”


Por eso mismo, días atrás presentaron a la dirección de ambiente del municipio de San Fernando un proyecto de cogestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social que propone incluir a los cartoneros y recicladores en el sistema municipal de tratamiento de residuos. En lo que respecta al gobierno local la propuesta explica que de esta forma no solo podrían procesar y comercializar, sino que también podrían promover, por ejemplo, la separación en origen lo cual generaría un positivo impacto ambiental a nuestra población. Además de que las 141,5 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que genera nuestra población ya no se destinarían a entierro, sino que irían directo a la industria, es decir, menor contaminación y menor gasto para el estado local.

Etiquetado como

Deja un comentario