Norte en Línea - Todavía estás a tiempo de comprar una obra de arte a beneficio del Museo Sívori. Hasta el 7 de julio en su remate online

Todavía estás a tiempo de comprar una obra de arte a beneficio del Museo Sívori. Hasta el 7 de julio en su remate online

Todavía estás a tiempo de comprar una obra de arte a beneficio del Museo Sívori. Hasta el 7 de julio en su remate online
02 Jul
2023

• La Asociación Amigos del Museo Sívori (AAMS) anuncia que en la 22ª edición de su tradicional subasta anual online, se podrán adquirir hasta el 7 de julio a las 20.00 hs. obras de arte argentino -clásica y/o contemporánea-, de la talla de Carmelo Arden Quin, Juan Batlle Planas, Domingo Candia, Marta Minujin, Santiago Cogorno, Hernán Dompé, Raquel Forner, Raúl Mazzoni, Mariana Villafañe, Juan Astica, Gustavo López Armentía, Luis Wells, Cristian Mac Entyre, Guillermo Roux, Rogelio Polesello, Liliana Golubinsky, Raúl Farco, Tulio De Sagastizábal y Martín Di Girolamo, entre muchos otros.

• Organizada desde 1999, la nueva edición del Remate Anual a beneficio del Museo Sívori, incluye más de 100 obras. Su formato virtual permite la participación desde cualquier lugar del mundo, ingresando al siguiente link: https://www.amigosmuseosivori.org.ar/remate/ 

Cierre: viernes 7 de julio, a las 20 hs. https://www.amigosmuseosivori.org.ar/remate/ 

La Asociación Amigos del Museo Sívori (AAMS) anunció que hasta el 7 de julio a las 20 hs. hay tiempo para adquirir importantes obras de artistas argentinos.. Se trata de un espacio que desde 1999 reúne a las más destacadas piezas de arte argentino, tanto clásico como contemporáneo y el mejor arte emergente. La 22ª edición del Remate incluye más de 100 obras de artistas argentinos, entre los cuales se encuentran Ricardo Roux, Liliana Golubinsky, Marta Minujin, Rogelio Polesello, Raúl Farco, Líbero Badíi, Juan Batlle Planas, Juan Doffo, Raquel Forner, Mariana Villafañe, Raúl Mazzoni y Luis Wells, entre otros.


Luego del éxito de las últimas ediciones, las autoridades de la Asociación de Amigos del Museo Sívori confirmaron que este año la convocatoria es en formato virtual. De este modo, se busca que todos los interesados tengan la oportunidad de participar, más allá del lugar en donde se encuentren.

“La subasta nace con la idea de recaudar fondos para apoyar la labor del Museo Sívori de una forma profundamente ligada al contenido específico de promover el arte argentino. Una propuesta convocante para coleccionistas que desean colaborar con este museo tan importante para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el país”, señala Irma Muslera, presidenta de la AAMS.

“El Remate en el Sívori se ha transformado en un clásico porque a lo largo de los años ha conservado un alto nivel de excelencia, tanto por los artistas convocados como por las obras seleccionadas. Siempre se ha buscado un amplio criterio de heterogeneidad: diferentes disciplinas artísticas, corrientes estéticas, artistas clásicos y contemporáneos, emergentes; y por supuesto, en relación a lo económico siempre ha habido obras para distintas posibilidades de compra. A lo largo del tiempo hemos visto nacer muchos coleccionistas en nuestros remates”, explica Telma Satz, curadora y organizadora del Remate.

En la plataforma del Remate en el Sívori los interesados encontrarán información de las obras y la biografía de los artistas, y además, el certificado de autenticidad con que se presenta cada una de las piezas.


Recaudación de fondos para el Museo Sívori

Además de la fundamental tarea de promover y expandir el arte nacional, reflejado en las creaciones de grandes artistas clásicos y contemporáneos, con la subasta se busca recaudar fondos para apoyar la labor del Museo Eduardo Sívori.


Irma Muslera, comenta: “Los fondos recaudados tienen como objetivo asistir económicamente a la dirección del Museo en las necesidades que surjan para la producción de las diversas propuestas museográficas; colaborar con la edición de libros que muestran el acervo patrimonial del museo; la creación de cursos y actividades para la comunidad; la donación de obras que completan la visión de la historia del arte argentino en el acervo del Museo Sívori; la restauración de obras del patrimonio; y la actualización permanente de los medios digitales; entre otros.”.


¿Qué obras incluye la Subasta?
Año tras año se pone de manifiesto el compromiso y generosidad de los artistas, que donan el 50% del precio final de venta de sus obras en beneficio del museo. La colección a subastar comprende una vasta oferta de pinturas, dibujos, esculturas, grabados y fotografías.

“El muelle” (1967) de Domingo Candia, “El asalto” ( 1947) un trabajo en lápiz y cera de Raquel Forner y “Figura” (1951) de Juan Batlle Planas conforman una tríada clásica dentro de la subasta.

"Adiós Nonino", de Guillermo Roux, es una pequeña joya de esta colección. Quedan muy pocas obras en este formato y estilo. Retoma el tipo de imagen fragmentada de los años 70 y usa como técnica el plumín, que para el artista tenía una carga afectiva muy grande, ya que era el medio con el cual su padre dibujaba las tiras de historieta.

El arte metafísico dice presente con la obra, como siempre perturbadora, de María Luz Seghezzo. Son de destacar las dos obras de Carmelo Arden Quin, creador del Arte Madi junto a Gyula Kosice, y otros grandes artistas; una corriente que se desprende del Movimiento de Arte Concreto-Invención en la década del 40 y que como dice el crítico Jorge López Anaya: "Estos artistas no crean –la creación pertenece al dominio de lo romántico y lo poético–, inventan, como el ingeniero. La obra no es producto de un saber intuitivo, sino el fin de un proyecto, una invención". Junto a las obras del maestro, se presentan las de artistas jóvenes que pertenecen al Arte Madi Internacional, Lorena Faccio y Mariano Prestach.

Más tarde, allá por los 50s, nace una nueva orientación del arte geométrico llamado Arte Generativo o Cinético, los representantes actuales de esa tendencia estética, Mariana Villafañe y Cristian Mac Entyre, presentan piezas inolvidables en esta subasta.

Capítulo aparte es el dúo de obras de Santiago Cogorno, “El sofá” de la década del sesenta y de su Arte Americano, la obra “Protección” de 1952.

Los dibujos de Blas Vidal, Mónica Caputo y del expresionista Facundo Cañazares integran, entre otros, un conjunto de diferentes generaciones y tendencias; y las obras de Carlos Scannapieco, Matías Amici y Pablo Flaiszman presentan lo mejor de las técnicas del grabado.

La maestría de Patrick Gläscher con el grafito se pone de manifiesto en la obra “Mar”, un maravilloso monocromo sobre tabla donde los grises son plateados y los plateados son poesía. Así como el calado a mano de Pablo Lehmann, es materia poética.

“Cada aurora (nos dicen) máquina maravilla” reza en su frente el libro de mármol “Cada primavera”, de Raúl Farco, que cita una frase de J. L. Borges del poema El ingenuo. La colección contiene además una buena oferta de esculturas integrada también por Hernán Dompé, César Sondereguer, Taty Rybak y Rosemarie Gerdes, entre otros.

La “Serie de los Miserables” de Santiago Raffo, acrílicos de pequeño formato ideales para conformar un políptico o las pinturas de Juan Doffo, Ricardo Roux, Liliana Golubinsky, Juan Astica y Maximiliano D´Ettorre Negri llaman la atención por su vasta amplitud de propuestas estéticas.

“Dormir con vos” de Claudio Roncoli, la geometría sensible de De Sagastizábal y Di Girolamo, entre tantas otras obras, completan una heterogénea oferta para todas las sensibilidades.

“El acervo del Museo Sívori está formado principalmente por los premios adquisición otorgados por el Salón Manuel Belgrano desde el año 1945. Los artistas que participan en la subasta la aprecian, ya que se sienten incluidos en una especie de encuentro significativo por lo que la institución simboliza desde hace tanto tiempo”, asegura Satz.

Hasta el viernes 7 de julio a las 20 hs.
Participación libre y gratuita
Catálogo completo (detalles de la obra y biografía de sus artistas) a disposición online en https://www.amigosmuseosivori.org.ar/remate/

Todas las piezas poseen certificado de autenticidad


Sobre la Asociación
Desde 1982, la Asociación de Amigos del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realiza todas sus actividades sin fines de lucro, con el único objetivo de apoyar al museo en su labor, colaborando con los diferentes proyectos de la institución a través de la promoción y organización de diversos programas culturales. Gracias al trabajo y la dedicación de su comisión directiva y la colaboración de sus socios, ha asumido el compromiso de llevar adelante este Remate Anual que promueve el mejor arte argentino y reúne fondos para favorecer al Museo, tanto en su infraestructura como en sus distintas acciones tendientes a conectar pasado, presente y futuro del arte nacional.

Etiquetado como

Deja un comentario