Norte en Línea - Santiago Masondo: “Es clave que el INTA AMBA sea referente nacional en agricultura urbana y periurbana”

Santiago Masondo: “Es clave que el INTA AMBA sea referente nacional en agricultura urbana y periurbana”

Santiago Masondo: “Es clave que el INTA AMBA sea referente nacional en agricultura urbana y periurbana”
22 Nov
2022

Así lo afirmó el flamante director del INTA AMBA en el acto de asunción al cargo. Participaron el presidente del INTA, Mariano Garmendia; la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; el Director Nacional del INTA, Carlos Parera; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El Ingeniero Agrónomo Santiago Andrés Masondo asumió como nuevo Director de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del INTA en un acto realizado en Ituzaingó y que contó con la presencia del Presidente del INTA, Mariano Garmendia; la Vicepresidenta, Nacira Muñoz; el Director Nacional, Carlos Parera; y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. “Es clave que el INTA AMBA sea un referente nacional en agricultura urbana y periurbana, para eso fortaleceremos los equipos de trabajo y el rol de cada jefe y jefa de agencia en el territorio”, afirmó el flamante Director.


Masondo, en el acto realizado en la sede AMBA del INTA en Ituzaingó, consideró en su discurso que “la gestión debe sustentarse en valores fundamentales como el compromiso, la responsabilidad y la honestidad conformando equipos operativos fortaleciendo las capacidades individuales y proyectando objetivos futuros para dar respuestas a las diversas problemáticas territoriales”. En su discurso agradeció al Director del AMBA saliente, Andrés Polack, por la tarea y la transición realizada.


El nuevo Director del INTA AMBA afirmó la importancia de “conformar redes y articulaciones en el territorio” y agradeció la tarea y el trabajo conjunto con los equipos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Dirección de Agroecología de la Nación, Cambio Rural, el SENASA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el Programa Prohuerta, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ACUMAR, los 39 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, las Universidades, las organizaciones de productores y productoras, y los Consejos Locales Asesores (CLA) ya que “con todos queremos generar institucionalidad”.


Desafío
Por su parte, Parera, destacó a Masondo por su paso por la Gerencia de Salud, Seguridad y Clima Organizacional del INTA y remarcó que “asumir una Dirección en el INTA es un gran desafío desde distintos puntos de vista: desde la gestión personal hasta, y fundamentalmente, contener y formar grupos de trabajo que puedan dar respuestas a todos los problemas que tiene la sociedad, la región y el área de influencia”. Y destacó que “con el personal que tiene el INTA AMBA se podrá cumplir y lograr perfectamente porque con garra, fortaleza e ideas claras se pueden lograr todos los objetivos propuestos”.


Garmendia, a su vez, dijo que “la problemática urbana es una problemática especial ya que el conurbano es un mundo en sí mismo. Aquí veo que hay mucha pasión, ganas y fuerza. Y eso lo resume muy bien el nuevo Director a quien apoyaremos desde nuestra tarea. Sin dudas, en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay problemáticas muy fuertes que desde el INTA abordaremos en conjunto entre los distintos espacios de trabajo”.


A su turno Zabaleta felicitó a Masondo por la asunción por concurso a la dirección y agradeció al INTA AMBA por el trabajo conjunto que realiza con los municipios: “El INTA es muy importante en las tareas vinculadas con la Agricultura Familiar donde se articula con las organizaciones, y Santiago Masondo trabaja mucho en esto. Y el INTA es vanguardia y ejemplo en nuestra Argentina”.


Participaron del acto los jefes y jefas junto con técnicos y técnicas de las 9 agencia del INTA AMBA así como personal administrativo, coordinadores y coordinadoras de la Estación Experimental Agropecuaria. Además de representantes de los Consejos Local Asesores (CLA) de las agencias y de la Experimenta AMBA. También asistieron autoridades de diferentes Direcciones Nacionales, Centros Regionales y de Investigación del INTA, así como autoridades nacionales, provinciales y municipales.


Antecedentes
Dentro de sus antecedentes se puede destacar: el trabajo en el Municipio de Moreno durante 5 años, previo a su ingreso al INTA en el 2002. Fue técnico extensionista de la agencia de Moreno, hasta que asumió la jefatura de la misma en el 2010. Desde 2013 coordinó el Proyecto Regional con enfoque Territorial Oeste del INTA AMBA. Paralelamente se desempeñó entre el 2010 y el 2015 como responsable AMBA para la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.


En 2015 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), para trabajar en el Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF). A partir del 2017 comenzó a desempeñarse como Gerente de Logística y Servicios del CNIA, y posteriormente en 2020 como Gerente de Salud, Seguridad y Clima Organizacional del INTA, donde cumplió sus funciones hasta la actualidad.

Etiquetado como

Deja un comentario