Norte en Línea - Padres y madres de alumnos ingresantes colmaron las instalaciones de Ingeniería

Padres y madres de alumnos ingresantes colmaron las instalaciones de Ingeniería

Padres y madres de alumnos ingresantes colmaron las instalaciones de Ingeniería
18 Feb
2024

Con una gran concurrencia, se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) una charla para familias de alumnos ingresantes. Estuvo a cargo del decano Marcos Actis y de la profesora titular de Matemática Para Ingeniería (Mate Pi), Rossana Di Domenicantonio.

En la reunión, que se desarrolló en dos aulas por la gran asistencia de los familiares de los estudiantes, se brindó información sobre la Facultad, las carreras, la forma de enseñanza, su personal y de la parte edilicia. También se explicaron las diferentes becas a las que pueden acceder los alumnos tanto de la Unidad Académica como de la Universidad y de otras instituciones y empresas.


“El ingreso de este año fue de 2.200 inscriptos, mientras que el año pasado fue de 1.700. A nosotros nos sorprende porque, normalmente, las carreras de Ingeniería disminuyen en otros lados, pero acá siempre aumentan. Nos pone contentos. Más contentos nos pondría que el número de egresados de 450 fuese más alto. Por eso tenemos esta reunión”, afirmó Actis. Y fue aún más contundente: “Es un crimen que un país donde la educación universitaria es gratuita, que nos da un título profesional, que nos permite ascender en la vida, no poder tener más chicos que egresen”.


El decano mencionó las diferentes acciones que lleva adelante la Facultad para articular con los colegios secundarios y acercar a los jóvenes a la Universidad. “Piensen que, si yo tendría que cobrarles a los 6.500 chicos que están cursando, que no lo haría ni loco porque voy a pelear hasta el último momento por la educación gratuita, deberíamos estar pensando en una cuota mínima de 200.000 pesos por mes”, estimó.


“Tenemos 1.300 docentes, 200 Nodocentes, pagamos 5 millones de pesos de luz y por lo que escuchamos vamos a pagar 10 millones el mes que viene. Entonces, comprendan por qué hacemos el esfuerzo, sus hijos tienen que aprovechar esta oportunidad”, insistió Actis en su defensa de la educación pública no arancelada.


El decano apeló al acompañamiento de las familias y al esfuerzo de los alumnos para llevar adelante la carrera, en que puedan tener el espacio, el tiempo y la tranquilidad para estudiar.


Por su parte, Di Domenicantonio brindó información sobre la materia Mate Pi y las diferentes instancias que tienen los ingresantes para cursar y aprobar, además de contar con el apoyo de los docentes de la cátedra. “La matemática es una herramienta necesaria para todo ingeniero, entonces la base tiene que ser sólida para que después puedan avanzar en los contenidos más complejos”, manifestó la profesora.


Al cierre de la reunión los familiares tuvieron la posibilidad de realizar consultas a las autoridades. Como conclusión de la jornada, el decano expresó su agradecimiento al personal docente, Nodocente y al centro de estudiantes. Se contó con la colaboración de parte del equipo docente de Mate Pi y del director del área de Comunicaciones y Medios Federico Agnusdei. Estuvieron presentes el director de Asuntos Estudiantiles Sebastián D’Alessandro y el prosecretario Martín Zuliani.


“Después de tanto esfuerzo que realizamos, recibimos el reconocimiento de los padres y de los chicos que nos dicen que se sienten como en sus casas. Y eso me infla el pecho de orgullo por el trabajo de nuestra Facultad”, finalizó Actis.

Deja un comentario