A partir del trabajo articulado entre ambas carteras, más de 200 internas se realizaron un PAP, y se les ofreció un test rápido de HIV y sífilis. Los camiones móviles, en tanto, continuarán recorriendo las Unidades de mujeres para realizar estos exámenes ginecológicos, en el marco del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Genito Mamario (PROGEMA).
“La Constitución establece que la única pena que debe tener la persona condenada por un delito es la privación de la libertad, por lo tanto la salud, el trabajo, y la educación son derechos inalienables”, enfatizó Ferrari, y remarcó que como Estado “tenemos la obligación de ocuparnos, en el período que están estas personas bajo la guarda del Estado, de los elementos que hacen a sus derechos esenciales como personas”.
Por su parte, la ministra Ortiz informó que se llevaron móviles para hacer PAP y tests de VIH a las personas privadas de la libertad “para garantizar el acceso a la salud en tanto derecho, más allá de las circunstancias particulares que atraviesen en este momento”. Destacó también que “con el PAP anual es posible prevenir el cáncer de cuello uterino, uno de los tumores femeninos más frecuentes y mortales”.
Actualmente, el Servicio Penitenciario aloja a 1.257 mujeres, de las cuales 213 se encuentran en la Unidad 8, y 247 en la Unidad 33 de Los Hornos. Además, 18 de las internas están embarazadas, 14 de ellas alojadas en esa unidad.