Norte en Línea - Innovaciones tecnológicas para el control industrial de la Cuenca Matanza Riachuelo

Innovaciones tecnológicas para el control industrial de la Cuenca Matanza Riachuelo

Innovaciones tecnológicas para el control industrial de la Cuenca Matanza Riachuelo
26 Sep
2022

ACUMAR participó de la presentación de los avances del sistema de monitoreo automático para efluentes industriales que se está desarrollando para la fiscalización y la adecuación productiva de las empresas de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El sistema de monitoreo automático para efluentes industriales es un proyecto conjunto de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) con el fin de desarrollar tecnologías ambientales 4.0 para mejorar el control industrial en las empresas de la Cuenca.


Como parte de este proyecto, el director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, participó de una demostración realizada en el salón de eventos de CADIEEL por tres empresas electrónicas nacionales que expusieron los avances del desarrollo de este sistema, compuesto por equipos y softwares para el monitoreo automático de efluentes industriales. Esta innovación permitirá medir, transmitir y traducir información en tiempo real, que podrá ser visualizada online.


Bruno De Alto destacó que: “La implementación de estas innovaciones representará un profundo cambio cualitativo en nuestras capacidades ya que incorporará un sistema remoto y continuo de fiscalización sobre las empresas. Esta tecnología constituye una herramienta estratégica para una fiscalización orientada al saneamiento y la recomposición ambiental de la Cuenca”.


Durante la actividad, además de verificar los avances del proyecto, se pudieron ver funcionando los prototipos del sistema. Esto implicó una demostración del desempeño de sus sensores en una batea; de la que se obtuvieron en vivo los datos de pH, DBO y conductividad, que luego fueron transmitidos de forma online y visualizados en pantallas de control.


La presentación contó además con la participación del director de Adecuación Ambiental de ACUMAR, Juan Lestani; el coordinador de Fiscalización, José Weisman; el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra Visentín; el director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas; el secretario de extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko; Guillermo de Guzmán, Leonardo Botrugno y Sergio Vicente, empresarios PyMEs.

Etiquetado como

Deja un comentario