Norte en Línea - Festival de matemática en Ingeniería convocó a más de 700 estudiantes secundarios

Festival de matemática en Ingeniería convocó a más de 700 estudiantes secundarios

Festival de matemática en Ingeniería convocó a más de 700 estudiantes secundarios
04 Ago
2023

Participaron alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de La Plata y alrededores. Formaron parte de la tercera edición del Festival de Mate Pi en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de un espacio donde los estudiantes pueden interiorizarse sobre la primera materia que se cursa en la Unidad Académica, además de recorrer atractivos stands de las carreras.


Rossana Di Domenicantonio, profesora titular de Mate Pi manifestó que en el stand de Mate Pi los asistentes recibieron información sobre la inscripción a la modalidad anticipada de la materia, la cual se encuentra abierta desde el 1 de agosto y hasta el día 11 del mismo mes. En tanto, la cursada comenzará el 14 de agosto y se extenderá hasta noviembre. Quienes promocionen quedarán exceptuados de realizar la modalidad intensiva del verano, de cara al ingreso para el ciclo lectivo 2024.


También hubo stands con desafíos matemáticos pensados para que los alumnos se acerquen a la matemática desde otro enfoque e interpreten geométricamente conceptos abstractos. De esta forma, se logró la motivación de los estudiantes, quienes interactuaban con los docentes de los stands, por ejemplo, encontrando el error en un cálculo matemático, verificando el teorema de Pitágoras o deduciendo fórmulas de superficies y volúmenes de figuras geométricas.


Según Di Domenicantonio, los stands dedicados a las carreras fueron muy concurridos también por los estudiantes.


Durante el transcurso de la mañana y hasta el mediodía, los alumnos y sus docentes asistieron con turnos programados. En total, participaron 18 colegios, entre ellos, el Normal Nº 1, secundaria Nº 32. La docente de matemática, Ana Salazar, jefa del Departamento de Ciencias Exactas en dicho establecimiento, expresó su agradecimiento a la Facultad. “Vine con un grupo de alrededor de 100 chicos que, en algunos casos, no estaban decididos por una carrera. Luego de recorrer la Facultad y los stands me dijeron que les encantó, sobre todo hay mucho interés por Ingeniería Aeroespacial”, afirmó.


La docente agregó que “para los chicos es super positivo este acercamiento e incluso toda la difusión que viene haciendo la Facultad. Yo los sigo por las redes y reposteo lo que van subiendo, para que los alumnos estén al tanto de las novedades. Es más, el primero de agosto, un grupo de alumnos me comentó en la clase sobre la apertura de la inscripción a Mate Pi y hasta tienen el material de la cátedra impreso. La verdad, eso es muy gratificante para uno como docente”.


Del Festival participaron colegios secundarios de la ciudad de La Plata y de Berisso. También asistieron de la localidad bonaerense de Abbott y de la ciudad de Berazategui. Durante la tarde concurrieron alumnos de manera particular.


Di Domenicantonio destacó la interacción de los estudiantes con las propuestas de los stands. Asimismo, agradeció al equipo coordinador del Festival como así también a los docentes de matemática y a los representantes de las carreras.


Para más información acerca de las modalidades de ingreso a la Facultad de Ingeniería: https://ing.unlp.edu.ar/ingresantes/ 

Deja un comentario