Norte en Línea - El Museo Pettoruti y el Archivo Histórico con una variada agenda por el 24M

El Museo Pettoruti y el Archivo Histórico con una variada agenda por el 24M

El Museo Pettoruti y el Archivo Histórico con una variada  agenda por el 24M
22 Mar
2022

Ambos espacios realizarán una vigilia el jueves 23 e inaugurarán una muestra en simultáneo. También habrá conversatorios, proyecciones y exposiciones durante toda la semana. Las propuestas forman parte de las actividades que el Instituto Cultural de la Provincia presenta en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La noche del 23 de marzo, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene realizarán una vigilia y pondrán en exposición de manera simultánea la muestra “Un Archivo, Todas las Luchas. Adelina Dematti de Alaye Madre de Plaza de Mayo”. Además, el Museo Petorutti, realizará el martes 22 un conversatorio y una proyección y acompañará la marcha del 24M con una muestra fotográfica.


Estas actividades forman parte de la propuesta “Memoria es Cultura” impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


El martes 22 a las 18 hs en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti se desarrollará el conversatorio “Arte, cultura y política. A cuarenta y seis años del Golpe” con Mónica Caballero, Carlos Asprea y Cuco Guzmán sobre los años setenta y ochenta y el rol político del arte, la música, las librerías y otros proyectos culturales. Acompañarán la charla las obras de Cristina Terzaghi y Graciela Gutierrez Marx del acervo del Museo.


También ese mismo día, se presentará la proyección del video “Urgentes” que estará en pantalla en el museo desde el 20 al 31 de marzo. El proyecto acompañó el Juicio unificado de los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes e Infierno de Avellaneda durante el año 2021. Artistas de la Facultad de Artes produjeron obras a partir de las impresiones que recogieron de estas audiencias.


El miércoles 23 se volverá a inaugurar, de manera simultánea en el Museo Provincial de Bellas Artes y en el Archivo Histórico de la Provincia, la muestra “Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata”. En ella se busca dar cuenta de la gestación del archivo personal de Adelina, creado a partir de la desaparición de su hijo Carlos Esteban, secuestrado el 5 de mayo de 1977 en Ensenada. La muestra está basada en documentos, fotografías y objetos que fueron reunidos para dejar testimonio de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Este archivo, declarado Memoria del Mundo por la UNESCO, fue donado por la propia Adelina al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2008. Constituye un patrimonio que representa parte de la memoria histórica y social de las violaciones a los derechos humanos y la represión ilegal en la Argentina durante la última dictadura cívico militar, y da cuenta de la trayectoria de una Madre infatigable, que continuó sus luchas hasta el día de su fallecimiento, el 24 de mayo de 2016
Una parte de la exposición se podrá visitar en el Museo Pettoruti, Av. 51 N° 525, de la ciudad de La Plata, a partir del 23 de marzo en la vigilia y hasta el 3 de abril. El día 23 en el horario de 18 a 20 hs. El resto de los días, de lunes a viernes de 14 a 20.


La exposición completa estará disponible en el Auditorio del Archivo Histórico, calle 49 N° 588 2°piso, Pasaje Dardo Rocha. El 23 de marzo se podrá visitar en el horario de 18 a 20 y, a partir del 25 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 15 hs.


Durante la vigilia del 23 de marzo, en la vereda del Museo Provincial de Bellas Artes estarán las Femigrabadoras hasta las 22 hs, grabando sobre remeras y papel.


Por último, el jueves 24, acompañando la marcha en el Día de la Memoria, se expondrá de 13 a 20 hs en la rambla del Museo Pettoruti Contacto Fotofest, una selección de fotografías curadas por el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata con obras de Marcos López, Sara Facio, Ataulfo Perez Aznar, Eduargo Longoni, RES, Marcos Zimmermann, Elías Mekler, Oscar Pintor, entre otrxs. Habrá mesas con libros y música en vivo.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
5 n° 525, La Plata
https://www.gba.gob.ar/cultura/museopettoruti 

Deja un comentario