Norte en Línea - Comprar en pesos ajustados por CAC o dólares a precio fijo: qué conviene más

Comprar en pesos ajustados por CAC o dólares a precio fijo: qué conviene más

Comprar en pesos ajustados por CAC o dólares a precio fijo: qué conviene más
23 Ago
2022

A la hora de adquirir una propiedad desde pozo, ya sea para vivienda o inversión, los compradores tienen dos opciones: abonar en dólar billete o en pesos más el índice de aumento mensual elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) basado en la inflación oficial.

Ante estas dos posibilidades, la pregunta recurrente es “¿cuál conviene más?”. Pero también es clave entender cómo resultó la evolución de ambas variables en lo que va de 2022 y cuál será la proyección de la inflación para fin de año.


Luego de mostrarse estable durante los primeros meses del año, la cotización del dólar blue tomó velocidad a partir de junio y mostró un acumulado del 40% desde enero frente a un 30% del dólar oficial. Mientras que la inflación, según el INDEC, alcanzó un récord al trepar al 47% en ese mismo período.


“A la hora de asesorar a un cliente en qué moneda invertir, se debería analizar el flujo de ingresos de cada cliente. Pero, en términos generales, lo más efectivo sería aplicar el flujo de pesos excedentes que normalmente ahorraría y resguardar los dólares como su propia garantía ante algún sobresalto de variables”, precisó Fernando Bustos, Director Comercial de Vizora Desarrollos Inmobiliarios, la firma que está detrás del mega emprendimiento Remeros Beach, en Tigre.


De hecho, dijo que 6 de cada 10 clientes optaron por esta forma de pago al momento de cerrar la compra de un departamento desde pozo. “Desde enero 2022, sin tomar en consideración venta de unidades entregadas en compensación a contratistas de obra, el 57% de los clientes optaron por adquirir sus unidades en pesos”, precisó Bustos, cuya empresa comercializa departamentos de lujo con amenities y vista a una laguna cristalina con club beach.


Sin embargo, la elevada inflación -que repercute en el costo de la construcción- y las proyecciones que indican que trepará a casi el 90% para fin de año hicieron cambiar la ecuación que se venía registrando en los últimos dos años sobre los beneficios de pagar en pesos más CAC.


De hecho, un cliente que en enero de 2022 desembolsó un 30% en dólares al momento del boleto, financió el 60% en 24 meses y acordó abonar un 10% al momento de la posesión, hoy está pagando USD 3.400 mensuales por un departamento más una cochera que cotiza USD 136.000.


Siguiendo el ejemplo anterior, si el boleto suscripto se hubiera pesificado al tipo de cambio MEP de enero, unos $214, y se hubiera acordado la actualización de las cuotas por el índice CAC publicado mensualmente, hoy la cuota mensual sería de $1.600.000 aproximadamente. Es decir, un 16% más caro en comparación al dólar MEP ($280).


“Bajo este contexto planteado y con el objetivo de administrar de manera eficiente los recursos financieros de los clientes y no exponerlos a pérdidas inflacionarias, nuestro proyecto admite la cancelación anticipada de las cuotas, ya sea en pesos o dólares”, señaló el Director Comercial de Vizora.


Más allá de las dudas que puedan surgir a la hora de cómo pagar un emprendimiento desde pozo, sobre todo en este contexto económico actual, lo que hay que tener bien en claro es quién es la empresa que está detrás de la construcción.


“Es fundamental analizar la solidez del grupo inversor que lleva adelante el proyecto para que el cliente tenga la seguridad que van a cumplir con el contrato en tiempo y forma”, indicó Bustos, quien concluyó que más allá de los vaivenes de la inflación y el dólar la mejor forma de preservar los ahorros es invirtiendo en ladrillos.

Deja un comentario