Norte en Línea - ACUMAR presentó el Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo

ACUMAR presentó el Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo

ACUMAR presentó el Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo
10 Nov
2023

Como parte de una jornada de turismo y patrimonio realizada en la Universidad Nacional de Lanús, se presentó oficialmente la publicación que reúne registros fotográficos, descripciones y datos esenciales de lugares de interés histórico, cultural y natural de la Cuenca.

ACUMAR llevó adelante este jueves una “Jornada de turismo y patrimonio” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en la cual se realizó la presentación del Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo.


Durante el encuentro se compartieron miradas sobre el aporte que proyectos culturales, patrimoniales y de turismo sostenible pueden brindar a la recuperación ambiental.


“Poner en valor el patrimonio cultural y social de la Cuenca es también aportar a la transformación de las ideas que históricamente vinculamos con el Riachuelo, y que formaron parte de un vínculo negativo con el río y sus arroyos. A la par de las grandes obras de infraestructura, la fiscalización y el control de las industrias, la promoción del empleo verde, y las acciones de limpieza, es esencial construir e invitar a una relación más cercana y sustentable con nuestro entorno. Sin dudas este Catálogo es una gran contribución en ese camino”, resaltó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.


La publicación, que se organiza en cuatro tomos, consta de un registro de más de 450 sitios de patrimonio histórico, cultural y natural en el territorio, realizado por el organismo en articulación con el aporte de las jurisdicciones, organizaciones sociales, juntas históricas y universidades.


El Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo busca aportar mayor conocimiento y nuevas perspectivas sobre el territorio para toda la comunidad, fortalecer el conocimiento sobre la región y su potencial turístico.


La presentación fue coordinada por la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra, y participaron también el director general de Gestión Política y Social del organismo, Antolín Magallanes; el director provincial de Patrimonio Cultural, Pedro Delheye; el gerente operativo de Patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Capeluto; y la directora nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Viviana Usubiaga.


El evento continuó luego con la mesa “Una Cuenca por recorrer” en la cual representantes de Avellaneda, Cañuelas, Lomas de Zamora, Morón, de la Autoridad de Cuenca y del Ministerio de Turismo y Deportes compartieron diversos proyectos relacionados con los paisajes, sitios históricos, museos, programas de turismo y áreas naturales de la Cuenca, con moderación de la directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la UNLA, Sol Quiroga.


La coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, Lorena Suárez, presentó la experiencia del Circuito Turístico Ambiental El Puente y sus Dos Orillas. Asimismo, expusieron Andrea Franco, del Programa Descubrí Avellaneda; Leonardo Altieri acerca del Biocorredor Ruta 6; Bruno Carigilino, del Programa de Protección del Patrimonio de Lomas de Zamora y Jonathan Speranza, coordinador de Biodiversidad Urbana de Morón, sobre las dos reservas urbanas del municipio.

Etiquetado como

Deja un comentario