Norte en Línea - ACUMAR participó del XXVII Congreso Nacional del Agua

ACUMAR participó del XXVII Congreso Nacional del Agua

ACUMAR participó del XXVII Congreso Nacional del Agua
02 Sep
2023

El organismo expuso acerca del proceso de recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo en las jornadas del Congreso organizado esta semana en el Centro Cultural Kirchner por el Instituto Nacional del Agua.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) estuvo presente en la XXVII edición del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), cuyo lema fue “Hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva”.


En el marco de la mesa de debate “Gobernanza del agua en la Argentina”, el director general Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, presentó los principales ejes de gestión impulsados por el organismo para fortalecer el control industrial y promover la adecuación ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.


“Hacemos mucho hincapié en el desarrollo de conocimiento técnico y científico, y en esto es sumamente importante el rol de las articulaciones y el trabajo conjunto que realizamos con instituciones como el INTA, el INTI, las universidades de la Cuenca, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el INA, etc. Se trata de un sistema de control articulado, que garantiza la cobertura total de un amplio y diverso territorio productivo”, destacó De Alto.


Por otro lado, la coordinadora de Calidad Ambiental de ACUMAR, Micaela Redlich, formó parte de la mesa “Economía circular del Agua”, en la que se repasaron los nuevos paradigmas en materia de gestión hídrica bajo la visión de la economía circular (3R) en Argentina y la región, puntos de contacto, contrastes y desafíos emergentes de su implementación.


Asimismo, el organismo presentó en la mesa de trabajo “Gobernabilidad y Gobernanza”, la experiencia del programa Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo que ACUMAR lleva adelante junto a la Universidad Nacional de San Martín.


Durante las jornadas, la Autoridad de Cuenca también expuso acerca de su trabajo de salud ambiental sobre contaminación por cromo y la importancia del acceso al agua de red en sitios contaminados.


El CONAGUA 2023 se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) entre el 28 y el 30 de agosto, como parte de las celebraciones de los primeros 50 años del Instituto Nacional del Agua. Este Congreso se realiza desde 1963 con carácter nacional y federal, promovido por el Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua.


El encuentro reunió a organismos de gobierno, academia, ciencia, tecnología y sociedad que debatieron temas estratégicos para el país y la región en materia de investigación, innovación y gestión del agua, con los objetivos de movilizar la cooperación y aportar soluciones concretas a diversas escalas para avanzar hacia la sustentabilidad hidroambiental.

Etiquetado como

Deja un comentario