Norte en Línea - ACUMAR llevó adelante una capacitación sobre concientización y preparación para emergencias en Avellaneda

ACUMAR llevó adelante una capacitación sobre concientización y preparación para emergencias en Avellaneda

ACUMAR llevó adelante una capacitación sobre concientización y preparación para emergencias en Avellaneda
01 Dic
2022

En el marco del proyecto para la implementación del proceso APELL en el polo petrolero de Dock Sud, llevamos adelante una formación para autoridades del gobierno municipal.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) brindó una capacitación introductoria sobre el Plan de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL, por sus siglas en inglés: Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level), destinada a autoridades del gobierno local de Avellaneda.


APELL es un programa diseñado por las Naciones Unidas cuyo principal objetivo es proteger a la comunidad contra pérdidas humanas y materiales, así como evitar daños a la salud de las personas y al ambiente que puedan ser provocados por potenciales escenarios asociados a la actividad industrial del lugar.


El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, resaltó: “Estas instancias de capacitación e intercambio con el municipio y otros actores, como Defensa Civil, resultan fundamentales para poder planificar e implementar un programa de concientización y preparación para emergencias orientado a Dock Sud, consensuado y pensado desde y para que la comunidad pueda prevenir y responder de manera adecuada”.


El objetivo del encuentro fue presentar la introducción de las temáticas del proyecto para dar a conocer la importancia del rol del municipio en las distintas actividades del programa APELL.


En el marco de esta iniciativa, el mes pasado ACUMAR participó como veedora en un simulacro de accidente vial en Dock Sud que organizó YPF con el objetivo de generar aprendizajes que permitan mejorar el plan de acción, evaluar las herramientas y recursos necesarios para resolver una emergencia y obtener conclusiones conjuntas, en articulación con integrantes del polo petrolero, organismos de aplicación y el Consorcio de Gestión del Puerto.


La directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de ACUMAR, Marisol Rodríguez, destacó que: “La importancia de contar con un plan APELL en esta zona es fundamental. Estos planes se han implementado con éxito en sitios parecidos a Dock Sud y creemos que aquí va a ser posible desarrollarlo correctamente porque hay un enorme esfuerzo y trabajo por parte de ACUMAR, además de un gran compromiso del municipio, del Consorcio del Puerto y de todos los actores involucrados. Hoy están dadas las condiciones para que este plan avance y pueda llevarse a cabo”.


La capacitación contó con la presencia de representantes del Consorcio del Puerto de Dock Sud, Defensa Civil, referentes del Ministerio de Seguridad de Nación y de las subsecretarías de Salud, Ambiente y Obras Públicas del Municipio de Avellaneda.

Deja un comentario