Norte en Línea - ACUMAR avanza en las obras del Parque Industrial Curtidor y su planta de tratamiento

ACUMAR avanza en las obras del Parque Industrial Curtidor y su planta de tratamiento

ACUMAR avanza en las obras del Parque Industrial Curtidor y su planta de tratamiento
26 Oct
2023

El Parque promueve el acceso a una mejor infraestructura para las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca y cuenta con una planta de tratamiento de efluentes líquidos que posibilitará el manejo compartido de efluentes industriales.

El Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús ya está construido en un 100 por ciento, mientras que la ejecución de su Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI) alcanzó un 70 por ciento, mientras que avanzan las conexiones electromecánicas. Estas dos obras aportarán soluciones integrales al problema de la contaminación de origen industrial.


El parque y su planta promueven el acceso a una mejor infraestructura industrial a las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo, además del manejo y tratamiento compartido de sus efluentes industriales, con ahorro de costos y bajo impacto ambiental. Estas obras son una iniciativa de ACUMAR junto a la Cámara de Curtidores de Buenos Aires, financiada por el Banco Mundial (Crédito BIRF 7706-R).


El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, resaltó que: “La construcción de este parque y su planta de tratamiento, con la que tuvimos un enorme compromiso de gestión desde el primer día, son obras fundamentales para el saneamiento de la Cuenca, porque su puesta en marcha significa una reducción notable en la carga de efluentes que llegan al Riachuelo y lo afectan en su composición. El avance del PIC refleja nuestro compromiso con una forma de producción más limpia, sustentable y amigable con el ambiente”.


El parque y la planta están comprendidos en un mismo predio, comúnmente denominado ACUBA, ubicado en General Olazábal 3500, donde se prevé que se instalen todas las empresas.


Estas infraestructuras se diseñaron con el objetivo de mejorar la relación de las curtiembres con el ambiente. La existencia del PIC permitirá hacer más efectivo el monitoreo y el control industrial de este sector productivo, agilizar las tareas tendientes a su adecuación ambiental y realizar un tratamiento compartido de sus efluentes industriales.


En la planta serán tratados los efluentes que generen las curtiembres que se ubiquen en el parque y, con el tratamiento previo correspondiente, se volcarán a la planta de tratamientos cloacales de AYSA para luego arribar al Colector Margen Izquierda de la megaobra Sistema Riachuelo.

Deja un comentario