Norte en Línea - ACUMAR adquirió equipamiento para su Laboratorio Ambiental de Avellaneda

ACUMAR adquirió equipamiento para su Laboratorio Ambiental de Avellaneda

ACUMAR adquirió equipamiento para su Laboratorio Ambiental de Avellaneda
20 Sep
2022

Se trata de un sistema automático que permitirá reducir los tiempos de análisis de la calidad del agua de la Cuenca.

Con el objetivo de fortalecer e incrementar las capacidades de la Red de Laboratorios del organismo, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) adquirió en esta oportunidad un analizador automático que se suma a los equipos disponibles en el Laboratorio Ambiental de Avellaneda.


La iniciativa forma parte de un proyecto que apunta al desarrollo de tecnologías ambientales 4.0 para la fiscalización y adecuación productiva de la Cuenca, financiado por el Fondo Tecnológico Argentino de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.


El nuevo equipo entregado, llamado EasyPREP BOD-200-Biochemical Oxygen Demand, reducirá los tiempos de medición en el laboratorio significativamente, ya que funciona con tecnología que no requiere mantenimiento, tiene un funcionamiento estable y demanda menos calibraciones.


“La incorporación de este equipo es muy importante en dos sentidos, por un lado, por un motivo tan tangible como es la reducción de tiempos de análisis para la realización de nuestros monitoreos ambientales trimestrales y, por el otro, porque el fortalecimiento de la Red de Laboratorios de ACUMAR significa la puesta en valor de la ciencia y la tecnología al servicio del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.


El Laboratorio Ambiental de Avellaneda, a través de convenios suscritos con ese municipio y del financiamiento de ACUMAR, se encarga de realizar los análisis y las determinaciones de las muestras de agua que recoge el organismo en sus campañas de monitoreo de calidad ambiental. Además, se encarga del mantenimiento y operación de las Estaciones de Monitoreo Continuo y las estaciones hidrométricas de la Autoridad de Cuenca, entre otras tareas que se realizan articuladamente.


La incorporación de esta tecnología permite aumentar la velocidad con que se realizan las mediciones, ya que permite la automatización completa del proceso, y su función es calcular la demanda bioquímica de oxígeno, conocido como DBO, que es un parámetro de suma importancia porque determina el deterioro del agua en relación a la posibilidad de vida en ella.

Etiquetado como

Deja un comentario