Norte en Línea - Uso del agua en la industria

Uso del agua en la industria

Uso del agua en la industria
25 Ene
2023

La utilización del agua es clave en múltiples procesos industriales. El líquido residual consecuente es de alto poder contaminante para el medio ambiente, siempre que no se aplique un tratamiento adecuado. Así, la necesidad de llevar a cabo procesos de control y reutilización del agua industrial. Cómo lo gestionan en el medio las empresas especializadas.

El agua es esencial en los procesos industriales de muchos sectores. Un recurso que opera para el tratamiento, procesamiento y refinamiento de productos, como para la higiene de equipos y materiales utilizados en cada proceso.


En el escenario de cambio climático mundial y de aumento de la escasez hídrica que afecta a las comunidades, el agua, actualmente, se vuelve un recuso clave para el desarrollo de las economías y el bienestar general.


La valiosa función de las plantas de tratamiento de efluentes
Gobiernos, compañías y empresas expertas en esta ingeniería, como Serviur, trabajan en conjunto para optimizar los sistemas de tratamientos de efluentes en pos de garantizar la sostenibilidad industrial.


Puntualmente, la función de las plantas de tratamiento de efluentes es la de adaptar las propiedades físicas, químicas y biológicas del líquido residual a las leyes fijadas en cada región o estado, de forma que estos efluentes consigan ser reutilizados dando un impacto más bajo en los niveles de contaminación o degradación de las aguas superficiales o subterráneas, de aquí en más.


Cabe mencionar que más de una vez la mejora del tratamiento de los efluentes industriales se halla en la misma industria, de forma que puede o podría reducirse el nivel de contaminación de manera directa desde su misma raíz.


Esta vigilancia de la emisión de líquidos industriales necesita comprensión del volumen de agua usada y su calidad. También, supone un conocimiento de las normas de higiene y calidad del agua que toma la industria y la que desecha.


De acuerdo a su utilización, las aguas industriales resultan de:
Agua de uso industrial
Uno de los recursos fundamentales para cualquier proceso de industria es este recurso. Se trate de fabricar productos o mantener materiales y máquinas, cada sector lo requiere.
Según el origen del suministro, puede ir desde pozo a río o vía directa de ciudad. Existen diversos métodos para tratarla como los desarenadores o lavaderos de arena, el más adaptado será elegido de acuerdo a la calidad del líquido y de su pureza.


Agua de uso alimenticio
En la elaboración de alimentos y bebidas, la pureza incidirá de forma directa en la calidad de estos. Generalmente se usan para diluir, preparar y acondicionar. Es el agua potable para consumo humano, que ya cuenta con la aprobación microbiológica, física y química. Se consigue su potabilidad mediante procesos de desinfección, filtración y esterilización.


Agua de uso minero
Empleada habitualmente en la limpieza de minerales y tareas de transporte de material, molienda y secado, el agua utilizada en este sector no necesita ser de gran pureza como en otros, y su reutilización es muy usada.
El mayor desafío está en el tratamiento que deben utilizar luego de utilizarla en sus operaciones, ya que precisan de lavados con agua y químicos para conseguir apartar producto de mineral y compuestos.

Deja un comentario