Norte en Línea - Socios, el programa de Junior Achievement que conecta a los jóvenes con el mundo del trabajo, ofrece becas para escuelas de todo el país

Socios, el programa de Junior Achievement que conecta a los jóvenes con el mundo del trabajo, ofrece becas para escuelas de todo el país

Socios, el programa de Junior Achievement que conecta a los jóvenes con el mundo del trabajo, ofrece becas para escuelas de todo el país
18 Mar
2024

• Socios es una experiencia que permite a estudiantes del último año del secundario desarrollar herramientas clave para fortalecer su camino vocacional e insertarse más y mejor en el mundo del trabajo.

• En esta edición más de 3.600 estudiantes podrán participar del programa y realizar actividades para reconocer todo su potencial y dar sus primeros pasos en el mundo que comienza después de la escuela.
• + Información e inscripción para escuelas: www.junior.org.ar/socios-escuelas/  


Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para su futuro, lanza una nueva edición de Socios. A través de este programa, los estudiantes del último año de secundario exploran el mundo del trabajo mediante el intercambio con voluntarios profesionales y la aproximación a las áreas de estudio de su interés.


En 2023, 3.993 jóvenes de todo el país se conectaron con 577 profesionales voluntarios, referentes de distintas carreras y profesiones, y aprendieron herramientas para fortalecer su camino profesional. En el recorrido, exploraron sus habilidades y profundizaron en sus intereses para tomar decisiones conscientes sobre su orientación vocacional. En esta nueva edición, más de 3.600 estudiantes de todo el país podrán participar de esta experiencia.


En Argentina, la preocupación por las altas tasas de deserción universitaria y el bajo índice de graduación en el tiempo estipulado se deben, por ejemplo, a dificultades económicas, falta de apoyo académico o dificultades para adaptarse al entorno universitario. Según el Informe Nacional de “Indicadores Educativos” del Ministerio de Educación de la Nación, solo el 29% de estudiantes egresa en el tiempo teórico de duración de las carreras y la tasa de retención en el primer año es del 63%, lo que significa que solo 2 de cada 3 continúa los estudios al año siguiente.


En respuesta a esto, Socios es una valiosa iniciativa que ofrece a los jóvenes la oportunidad de entender el mercado laboral actual, de las diferentes carreras y profesiones disponibles. A lo largo de diversas etapas, el programa acompaña a los estudiantes en su proceso de autoconocimiento, orientación vocacional, manejo de herramientas digitales y enriquecedores encuentros con expertos destacados en las áreas y carreras más demandadas.


Durante el programa, los jóvenes atraviesan cinco módulos de exploración donde construyen su perfil profesional y comienzan a tender redes que fortalecen su camino profesional. Viven en primera persona una entrevista grupal con profesionales de recursos humanos, participan de conversaciones con expertos, resuelven un desafío vinculado a su carrera de interés y conocen el escenario del mundo laboral actual y las tendencias.


"En un mercado laboral cambiante y desafiante, es fundamental acercar a los jóvenes los escenarios posibles y las herramientas necesarias para despertar su espíritu emprendedor. Buscamos que se sientan capaces de aportar valor en sus comunidades, idear soluciones en un ámbito corporativo o en su propio proyecto profesional y que, de esta manera, se animen a ser protagonistas. Socios los conecta desde el aula con el mundo que viene después de la escuela", afirmó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina.


Socios promueve el intercambio con voluntarios profesionales que comparten sus vivencias con los estudiantes, los ayudan a despejar dudas y aconsejan en su decisión vocacional. “Me encantó que los jóvenes puedan profundizar en escenarios reales sobre sus intereses de carrera, sin dudas que es una experiencia super positiva y enriquecedora para ellos y para los que hacemos de mentores”, comentó Rocío Guadalupe Martínez, voluntaria del programa en 2023.


El programa incentiva la autoconfianza en los jóvenes. Al terminar, más de la mitad de los participantes manifiesta sentirse muy seguro sobre su elección de carrera. Al respecto, menciona Isabella Mora Aschero Antúnez, estudiante y egresada de la edición 2023: “Gracias a esta oportunidad pude enriquecerme de conocimientos sobre la vida laboral. Aprendí que la carrera que estudies no te tiene que "contener", sino que es una herramienta que te ayuda a explorar y descubrir lo que te gusta. Nunca es demasiado tarde para cambiar de carrera y estudiar lo que te apasiona”.


Acompañan la edición 2024 de Socios: Aeropuertos Argentina 2000, CGC, Coca Cola Andina, Docma, Exxon, Eramine, Iram, Peñón del Águila, Proaco, Stellantis.

Deja un comentario