Norte en Línea - ¿Qué factores influyen en el precio de las silobolsas en Argentina?

¿Qué factores influyen en el precio de las silobolsas en Argentina?

¿Qué factores influyen en el precio de las silobolsas en Argentina?
16 Feb
2024

La silo bolsa, utilizado para el acopio de granos, cereales y oleaginosas. Se trata de un elemento que es una gran bolsa plástica en la que se los guarda para luego transportarlos para su comercialización.

Al ser un implemento tan preciado para la producción agrícola, el precio de silobolsas puede variar por diversos factores.


Algunos de ellos pueden ser:
Producción y demanda de granos: la producción y demanda de granos en Argentina puede afectar el precio de las silobolsas. Si la producción de granos aumenta, la demanda de elementos para almacenar estos granos también puede aumentar, lo que puede llevar a un aumento en su precio.

Costos de implementación: El costo de implementación del sistema de almacenamiento de silobolsas puede influir en su precio. Cada bolsa, de acuerdo a su tamaño y características de acuerdo a QIRA cuesta aproximadamente entre unos 300 y 500 dólares.

Inflación: La inflación puede afectar el precio de las silobolsas. En períodos de alta inflación, los precios de los bienes y servicios, incluyendo a estos, pueden aumentar.

Capacidad de almacenamiento: Los cambios estructurales en la capacidad de almacenaje en Argentina, concretamente la aparición del silo bolsa a fines de los 90, podrían haber moderado la fuerte estacionalidad en los precios del poroto de soja.

Políticas económicas y comerciales: Las políticas económicas y comerciales también pueden influir en el precio de las silobolsas. Por ejemplo, las políticas que afectan la exportación de granos pueden influir en su demanda.


Otros factores que también pueden incidir en el precio son: el grosor del material y la marca de la silobolsa así como la temporada en la que se realice su instalación.


Cabe señalar que la capacidad de almacenamiento de una silobolsa dependerá de su tamaño básicamente y también del tipo de grano que se almacene así como de su densidad. Se estima que una de estas dimensiones puede contener entre 200 y 250 toneladas de productos a granel, como cereales, semillas, forrajes o fertilizantes.


Concretamente, por ejemplo, en el caso de la soja se estima que un silo bolsa de tamaño estándar puede almacenar entre 200 y 500 toneladas de grano.


En cuanto a su instalación, esta implica varias etapas necesarias para lograr un almacenamiento seguro y eficiente. Se debe tener en cuenta:
Terreno: la preparación del terreno es fundamental para conseguir un buen armado de la bolsa. Debe ser firme y parejo, alto para evitar la acumulación de agua de lluvia. Es aconsejable repasar el suelo con hoja niveladora y evitar el uso de rastra.

Orientación: es importante elegir un terreno con orientación de norte-sur para posibilitar la irradiación sobre la bolsa y reducir la migración de humedad.

Llenado y cierre: se deben hacer con extremo cuidado y evitar interrupciones que provocan acumulación de aire dentro de la bolsa. Al cerrar el extremo, se debe cavar una zanja y enterrar la punta de la bolsa en el suelo que permita escurrir el agua.


Etiquetado como

Deja un comentario