Norte en Línea - Pulti encabeza dos proyectos en defensa de la soberanía y el mar argentinos

Pulti encabeza dos proyectos en defensa de la soberanía y el mar argentinos

Pulti encabeza dos proyectos en defensa de la soberanía y  el mar argentinos
07 May
2024

El Diputado Provincial elevó dos propuestas a la legislatura bonaerense enmarcadas en la defensa de la soberanía y el mar argentinos: el apoyo irrestricto al ejecutivo provincial para concretar la obra del Canal Magdalena; y la capacitación obligatoria en la “Cuestión Malvinas”, a partir de la adhesión a la Ley Nacional 27671.

Respecto al Canal Magdalena, Pulti señaló que “la demora del gobierno nacional en impulsar esta obra, nos lleva a manifestar rotundamente nuestro apoyo al Gobernador, que hoy está encabezando gestiones para que sea una realidad. Hay que emplear todos los medios posibles para salvaguardar los intereses productivos de la Provincia de Buenos Aires y defender la soberanía nacional. La legislatura debe ser contundente y expresar sin titubeos su acompañamiento, ya que está obra tiene importancia estratégica".


El diputado explicó que “la realización del proyecto Canal Magdalena resulta central para consolidar la soberanía nacional y el desarrollo poblacional, industrial y social de las provincias ribereñas del Paraná y del litoral marítimo del sudeste bonaerense y patagónico, los archipiélagos del Atlántico Suroccidental, los mares correspondientes y la Antártida, además de mejorar ambientalmente las operaciones a través de un tránsito y transporte más eficiente” y continuó “desde el punto de vista geopolítico, el Canal Magdalena es una pieza clave para interconectar el troncal fluvial más importante de Argentina con el Atlántico Suroccidental y desde éste al mundo, sin tener que depender de terceros países”.


El proyecto también establece que en caso de que las gestiones ante el gobierno nacional sean infructuosas, se pueda adecuar el presupuesto provincial para realizar la obra con recursos propios.


Cuestión Malvinas
En cuanto a la defensa de la soberanía, Pulti subrayó la importancia de capacitar e informar a quienes ocupan cargos públicos sobre la afrenta a los intereses nacionales. Destacó “la necesidad de que la población comprenda la extensión de la invasión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que va más allá de las Islas Malvinas, abarcando otros archipiélagos y una vasta extensión del mar argentino, así como la explotación de recursos naturales”.


La Ley Nacional 27671 dispone capacitar a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles en el marco de lo establecido por la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional y para ello es necesario que los distintos ciudadanos reciban una instrucción básica de los derechos nacionales sobre los archipiélagos y sus mares correspondientes, de modo que se transmitan con certeza la unidad territorial y la soberanía argentina sobre esos espacios insulares y marítimos.


Para finalizar, el diputado remarcó que “la defensa de la soberanía y de la integridad territorial argentina es un mandato constitucional. El Canal Magdalena y la capacitación en la Cuestión Malvinas contribuyen a cumplir dicho mandato”

Deja un comentario