Norte en Línea - Proyecto Cauquenes Migratorios 2022
Imprimir esta página

Proyecto Cauquenes Migratorios 2022

Proyecto Cauquenes Migratorios 2022 Crédito fotos: Pablo Petracci.
19 Ago
2022

En la segunda semana del mes de agosto, técnicos de la Fundación Azara en conjunto con técnicos del Grupo de Estudios en Conservación y Manejo (Gekko) y con el apoyo de la Compañía Molinera del Sur y de la Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Tres Arroyos, continuaron con acciones en territorio vinculadas con la conservación de estas especies.

El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), el cauquén común (C. picta) y el cauquén de cabeza gris (C. poliocephala), migran todos los años desde el extremo sur de la Argentina y Chile para transcurrir parte del otoño e invierno en ciertas áreas de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa.


La caza de estas especies se encuentra prohibida por todas las administraciones de fauna provinciales con presencia de alguna de ellas, como así también, está prohibida su caza a nivel nacional. Esta prohibición se debe al delicado estado de conservación que enfrentan, encontrándose categorizadas como AMENAZADAS, el cauquén de cabeza gris y común y en PELIGRO DE EXTINCIÓN, el cauquén colorado.


En esta oportunidad las acciones se desarrollaron en la zona rural de los Municipios de San Cayetano y Tres Arroyos, áreas claves para su conservación, principalmente para el cauquén colorado, donde se concentra la mayor parte de la población invernante.


Monitorear la evolución temporal de estas especies a lo largo del tiempo permite, entre otras cosas, poder mejorar nuestra comprensión de la efectividad de las acciones de conservación implementadas en nuestro país en los últimos años, e identificar necesidades futuras de manejo.