Norte en Línea - Propuesta para crear una Agencia Federal Contra el Narcotráfico en Argentina

Propuesta para crear una Agencia Federal Contra el Narcotráfico en Argentina

Propuesta para crear una Agencia Federal Contra el Narcotráfico en Argentina
17 Mar
2024

El Diputado Nacional Manuel Aguirre (UCR – Corrientes) presentó un proyecto de Ley por el cual se propone crear la Agencia Federal Contra el Narcotráfico (AFECONAR) en Argentina. La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la lucha integral contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el país.

El proyecto de ley establece que la Agencia Federal Contra el Narcotráfico, que dependerá del ministro de Seguridad, tendrá potestades de inteligencia necesarias para llevar a cabo su labor, coordinando con diversas entidades estatales y provinciales para garantizar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico. Además, se prevé la creación de estructuras especializadas y la capacitación constante del personal para adaptarse a las exigencias cambiantes de este desafío. También contempla la colaboración con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso Nacional y otras instituciones relevantes para promover una acción coordinada y efectiva en la lucha contra el narcotráfico.


La Agencia también deberá Identificar y desmantelar laboratorios clandestinos y otros centros ilegales de procesamiento, fraccionamiento, empaquetamiento y distribución de narcóticos; además de coordinar la aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con las distintas dependencias del Estado a nivel nacional, provincial e internacional.


“Se propone la creación de esta agencia como una respuesta eficaz de la sociedad ante el delito que pone en riesgo el estado de derecho en nuestro país", explicó Aguirre, quien remarcó la importancia de combatir la economía del delito y cerrar los grifos del dinero para disminuir el mercado ilegal de drogas.


El proyecto lleva también la firma del Presidente de Bloque Radical, el Diputado Rodrigo De Loredo.

Deja un comentario