Norte en Línea - Luciana Potenza acompañó el proyecto de Kirchner para restablecer el incentivo docente

Luciana Potenza acompañó el proyecto de Kirchner para restablecer el incentivo docente

Luciana Potenza  acompañó el proyecto de Kirchner para restablecer el incentivo docente
18 Feb
2024

La diputada nacional matancera, Luciana Potenza, acompañó con su firma el proyecto de Máximo Kirchner para restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para convertirlo en una política de Estado, ante la suspensión que ejecutó Milei.

Kirchner, junto al gobernador Axel Kicillof y un grupo de diputados de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley para proteger el FONID y garantizar su permanencia evitando que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno. Este Fondo es un plus económico que el Estado Nacional envía a las provincias y representa entre un 10% y un 15% del salario docente.


“El Fondo lleva 25 años ejecutándose, se mantuvo en gobiernos de todos los colores políticos. Es muy grave el retroceso que implementó Milei, un ataque directo al bolsillo de los docentes y por ende a la educación pública”, sostuvo Potenza.


El FONID fue creado en el año 1998 como resultado de la lucha histórica de la Carpa Blanca. En este sentido, la diputada agregó: “Este giro de dinero de Nación a las provincias nació como consecuencia de las políticas de los 90, para contrarrestar las desigualdades entre provincias. Otra vez el neoliberalismo apunta contra nuestras escuelas y maestros”.


“Repiten que les preocupa la educación pero a la hora de pasar la motosierra eligen siempre a los más débiles. En la fantasía del presidente estas medidas son una venganza contra los gobernadores pero en la vida real es otro más de sus ataques a la clase
trabajadora”, concluyó Luciana Potenza.


El proyecto presentado no solo promueve su restablecimiento desde el 1° de enero sino también que no tenga plazo determinado, sosteniendo que el financiamiento debe ser de rentas generales. En este sentido se propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios que deben tomarse anualmente para el fondeo.

Deja un comentario