Norte en Línea - IIPE UNESCO, más de 25 años impulsando una educación de calidad en América Latina y el Caribe

IIPE UNESCO, más de 25 años impulsando una educación de calidad en América Latina y el Caribe

IIPE UNESCO, más de 25 años impulsando una educación de calidad en América Latina y el Caribe
13 Jun
2024

Es la única organización del sistema de las Naciones Unidas dedicada a apoyar a los países en materia de planeamiento y gestión educativa. A nivel global, el IIPE UNESCO trabaja con gobiernos y organismos internacionales ofreciendo formación, asesoramiento y apoyo técnico a quienes se desempeñan en la gestión pública.

Con más de 60 años de trayectoria a nivel global, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO es un organismo clave en la promoción de conocimientos y formación de capacidades para alcanzar una educación de calidad, a través del asesoramiento y apoyo técnico a los Ministerios de Educación entre otras instituciones gubernamentales.


El IIPE UNESCO cuenta con una oficina global, ubicada en París (Francia), y con dos oficinas regionales: una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con alcance a 33 países de América Latina y el Caribe, y otra en Dakar (Senegal), con foco en los países de África.


En los últimos dos años, el IIPE UNESCO produjo más de 110 investigaciones de acceso libre y gratuito sobre formulación e implementación de políticas educativas desde una perspectiva de derechos, y capacitó a más de 2.650 personas provenientes de 97 países.


Estas acciones contribuyen a garantizar el derecho a la educación de más de 300 millones de niños, niñas y jóvenes, incluidas las personas refugiadas y las desplazadas internas.


"Desde el IIPE UNESCO estamos comprometidos con la promoción de una educación inclusiva y de calidad. Este compromiso surge de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental. Para apoyar su cumplimiento, buscamos fortalecer la planificación y la gestión los sistemas educativos de la región a través de asesoramiento técnico, formación y cooperación técnica en conjunto con una amplia red de aliados estratégicos", sostiene Alejandra Cardini, Jefa de Oficina ad interim de la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO.


Además, la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO, a través de sus actividades y eventos, se posiciona como un aliado clave y como un importante promotor de intercambios y sinergias entre representantes gubernamentales para delinear acciones conjuntas sobre problemáticas de relevancia.


Uno de sus eventos más emblemáticos es el Foro Regional de Política Educativa, que se realiza anualmente y reúne a miles de participantes en vivo, incluyendo funcionarios y funcionarias de ministerios de educación nacionales y subnacionales de América Latina y del Caribe para repensar colectivamente cuestiones vinculadas con el planeamiento y la gestión de la educación.


Para alcanzar sus metas, el IIPE UNESCO lleva a cabo iniciativas innovadoras, como proyectos de formación a medida de las necesidades específicas de cada país, investigaciones y análisis de políticas educativas con foco en temáticas específicas, como género, inclusión y equidad, tecnologías digitales, entre otras; el desarrollo de herramientas para la toma de decisión, como indicadores estadísticos y sistematización de resultados de políticas ya implementadas. También cuenta con comunidades de práctica que posibilitan espacios de diálogo y de colaboración entre quienes se encargan de la política educativa.


Las actividades del IIPE UNESCO están dirigidas a una amplia gama de actores, incluyendo la comunidad educativa en general, docentes, líderes educativos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y, principalmente, a funcionarios y funcionarias gubernamentales con el propósito de generar impacto en todos los niveles del sistema educativo, desde la formulación de políticas hasta su implementación efectiva en las aulas.

Deja un comentario