Norte en Línea - Hito para la protección global de los tiburones: el tiburón escalandrún es reconocido como especie migratoria en la COP14 de la Convención sobre Especies Migratorias

Hito para la protección global de los tiburones: el tiburón escalandrún es reconocido como especie migratoria en la COP14 de la Convención sobre Especies Migratorias

Hito para la protección global de los tiburones: el tiburón escalandrún es reconocido como especie migratoria en la COP14 de la Convención sobre Especies Migratorias
18 Feb
2024

Los tiburones, al igual que los grandes predadores terrestres, ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos y desempeñan un papel muy importante, manteniendo su estabilidad, controlando las poblaciones de presas y asegurando su biodiversidad. Pero a pesar de esto son uno de los grupos de vertebrados más amenazados del planeta.

En el Mar Argentino existen unas 12 especies de grandes tiburones, presentes tanto en las costas, en mar abierto, como en las profundidades. Viajan grandes distancias e inclusive suelen migrar a aguas de otros países o internacionales. Son predadores topes y comparten otra característica: su tasa reproductiva es baja, por lo que, si aumenta su mortalidad, las poblaciones rápidamente caen. En este marco, el estado de conservación del escalandrún, representante por excelencia de nuestras costas, es crítico.


Una situación similar sucede con la población global del tiburón escalandrún (Carcharias taurus): de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico de extinción. Por su naturaleza migratoria, combinada con una fuerte presión pesquera en su área de distribución (a causa de la captura tanto selectiva como incidental en pesquerías artesanales, recreativas e industriales), se estima que su población se redujo en un 80% en los últimos 74 años. Además, su preferencia por las aguas costeras implica que también su hábitat está amenazado, por la pérdida y degradación de estos ambientes.

Países como Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Australia cuentan con protecciones específicas para esta especie, pero más allá de los países mencionados, su protección es limitada. Por lo tanto, su incorporación como especie migratoria es esencial para ayudar a garantizar que los esfuerzos de conservación permitan la recuperación en toda su área de distribución.


En este sentido, y con el fin de implementar medidas de conservación a escala global para proteger esta especie, Fundación Vida Silvestre Argentina junto con WCS Argentina brindaron apoyo y asesoramiento a los gobiernos de Brasil y Panamá, quienes impulsaron la incorporación del tiburón escalandrún como especie migratoria en la 14° Conferencia de las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP14 de la CMS). La CMS es la única convención global especializada en conservar especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración, donde se analizan el estado y las necesidades de conservación de especies migratorias particulares, y se evalúan propuestas para modificar o incorporar especies a la lista de protegidas.


Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre, remarcó que “la conservación de los tiburones, predadores clave del mar que no entienden de fronteras políticas, requiere del trabajo articulado entre todos los sectores, por eso celebramos la reciente incorporación del escalandrún como especie migratoria en la CMS. Es esencial la cooperación internacional entre los estados que comparten las poblaciones de especies migratorias, ya que tienen una responsabilidad conjunta para garantizar la supervivencia a largo plazo de animales migratorios y de su comportamiento dentro y fuera de sus territorios. Debemos continuar trabajando para abordar la conservación a nivel regional, armonizar en la Argentina las legislaciones provinciales para que cuenten con igual nivel de protección, y concientizar sobre la importancia de preservar este grupo de especies clave para los ecosistemas marinos”.


Los países que forman parte de la CMS señalaron la importancia de la conectividad ecológica, incluidas las migraciones de animales, como una de las prioridades clave del nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad, aprobado en diciembre de 2022 en Kunming-Montreal. Bajo el lema "La naturaleza no conoce fronteras", la COP14 fue la primera reunión mundial sobre biodiversidad desde aquel hito.
La inclusión del escalandrún en los Apéndices I y II de las CMS da continuidad a iniciativas como el Taller Regional del tiburón Carcharias taurus en el Atlántico Sudoccidental, que a través de una serie de encuentros entre un centenar de representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y pescadores de Argentina, Brasil y Uruguay, logró un consenso de aportes para la planificación estratégica de la conservación regional para evitar la extinción total de esta especie en esta parte del mundo.


Juan Martín Cuevas, Coordinador de Conservación de Tiburones y Rayas de WCS Argentina y representante de las organizaciones de la sociedad civil durante la COP14, señaló que “Este es un paso muy importante en la historia de la conservación del escalandrún en la región, que permitirá catalizar las iniciativas en las que venimos cooperando hace años. Es un orgullo haber podido expresar nuestra voz a favor de esta especie en la Convención y que se haya logrado el apoyo de muchos de los países presentes. La inclusión de este gran tiburón en los Apéndices I y II de las CMS fortalece el involucramiento de los gobiernos para trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, los pescadores y otros actores locales y así lograr mayor cooperación internacional en la recuperación de la especie en el atlántico sudoccidental”.


Los tiburones ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos, por lo que su extinción impacta irreparablemente el ecosistema marino y a las comunidades que de él dependen.

Deja un comentario