Norte en Línea - Feria Virtual del Libro: México; un crisol de culturas
Imprimir esta página

Feria Virtual del Libro: México; un crisol de culturas

Feria Virtual del Libro: México; un crisol de culturas
19 Ago
2022

En París, durante la Conferencia General de la UNESCO celebrada en 1995, se decidió instaurar el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", a los fines de rendir un homenaje universal a los autores y libros, y para destacar la importancia de la lectura en las personas. Un verdadero tributo a estos próceres de la literatura mundial.

Hoy por hoy, la lectura es más que importante, por lo que hay que aprovechar el poder de los libros. La lectura nos puede reforzar los lazos entre las personas, ampliar nuestros horizontes, ayudar a combatir el aislamiento y estimular nuestras mentes y creatividad.


En momentos en que, en el mundo todo, son muchas las escuelas que permanecen cerradas, sea por inseguridad como por cuestiones sanitarias, del 19 de agosto al 4 de septiembre, y con sede en México, se desarrollará la segunda edición de la Feria virtual del libro que, en forma presencial y en misma fecha, será en la ciudad de Villa Hermosa (estado de Tabasco).

En general, las Feria virtual del libro (FVL) cuentan con el aval de la “Confederación Internacional del libro”, y son presididas por los señores Alan Morales y César Salvatierra, ambos oriundos de Perú, hombres éstos de invaluable labor en la difusión cultural. En el equipo de trabajo de las FVL trabajan alrededor de cien Embajadoras y Embajadores de diversos países y continentes. Así mismo, cuenta con un plantel de técnicos que ofician de asistentes para cada programa.


En el caso de la feria que se transmite por vía Zoom, a la página de Facebook, se podrán deleitar con una oferta gratuita variada de programas: ponencias, charlas, conversatorios, lectura de poesía y narrativa, musicales, y homenajes a las figuras importantes del arte, cultura y literatura del país anfitrión, en este caso México.


María Inés Pietrangeli, Embajadora Cultural
La Red Mundial del arte Sede Argentina, la cual dirijo, participará de la misma con 40 programas aproximadamente, con los Embajadores culturales Claudio Valerio, María Inés Pietrangeli y también a cargo de quién les escribe. Hay propuestas para todos los gustos, para grandes y chicos: temáticas académicas, de psicología, de cuidado de la salud, programas infantiles, de arte pictórico, de música variada, de humor, de Stand Up, presentación de libros y poemarios, programas gastronómicos, etc.; con geniales invitados. Exportando cultura argentina y latinoamericana al mundo.

Para seguir la FVL México deben simplemente suscribirse a la página para que les notifiquen los programas. Y quien quiera viajar a Tabasco para la Feria presencial comunicarse con los organizadores a través de la página, ya que se les facilitará la recorrida.


En esta época dónde tras la Pandemia continúan los desafíos por las crisis que atraviesa el país y el mundo, con los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania, valorizar los lazos de hermandad de los pueblos, a través del arte y la literatura, de la cultura, es un eje sustancial, fomentar el desarrollo y progreso global, así como también las FVL ofrecen un descanso ideal para relajarse con contenidos de alta calidad, para proseguir las faenas diarias.


Los esperamos a todos en https://www.facebook.com/FeriaVirtualDelLibroMexico/ 


Porque la cultura de los pueblos, sana y salva las heridas del trajinar diario de todo caminante, por eso no se pierdan de conocer las FVL, que mantienen vivas a la literatura, la cultura y al arte.


¡Y que el sol de la palabra siga saliendo para todos!


Por Lic. Miriam Mancini