Norte en Línea - En Diputados, cooperativas advirtieron que están "al borde de la quiebra"

En Diputados, cooperativas advirtieron que están "al borde de la quiebra"

En Diputados, cooperativas advirtieron que están "al borde de la quiebra"
03 Jun
2024

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y tesorero de Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Cristian Horton, se refirió a la crítica situación que atraviesan muchas organizaciones industriales y de servicios.

“El cooperativismo de trabajo tiene muchas deudas pendientes que resolver”, señaló el presidente de Fecootra y tesorero de Cooperar, Cristian Horton, durante su exposición en la comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados.


El dirigente planteó que “la coyuntura es compleja” en función del alza de los costos y la retracción del mercado interno, que genera menores ventas y, sumado a la falta de acceso al crédito, deja a muchas cooperativas industriales y de servicios “al borde de la quiebra”.


En cuanto a los temas por resolver en el marco legislativo, habló de la seguridad social y de la discriminación que comenzaron a sufrir las cooperativas desde el 15 de mayo para tramitar el certificado mipyme, lo que les impedirá acceder a políticas o líneas de financiamiento destinadas al segmento de pequeñas y medianas empresas.


Horton también se refirió a la necesidad de facilitar normas para recuperar empresas en crisis, como existe por ejemplo en la provincia de Santa Fe. “Podemos sostener el empleo si hay capacitación y financiamiento, entre otras herramientas.”


Durante la jornada expusieron otras entidades asociadas a la Confederación. El directivo de la federación de cooperativas tecnológicas (Facttic) y vocal del Consejo de Administración de Cooperar, Leandro Monk, se refirió a la necesidad de fortalecer la promoción del cooperativismo desde las políticas públicas “en un contexto de muchas dificultades”. Previamente habló el presidente de Facttic, Manuel Leiva.


Serena Colombo, de la Federación de Cooperativas de Enseñanza y Entidades Afines (Feceaba), quien reclamó equiparar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación de gestión social con los del sistema privado o estatal. Fabián Veneciano, de Fecootra, acerca de la situación de las cooperativas de construcción. Además, expusieron referentes de otras entidades que nuclean a cooperativas de trabajadores que se dedican al cuidado y al reciclado, entre otras actividades.


Integración
Al inicio de la reunión fueron aprobados los integrantes que faltaban para completar los cargos de la Comisión. Como vicepresidente segundo, La Libertad Avanza propuso al diputado por Mendoza Facundo Correa Llano.


Todos los integrantes de la Comisión valoraron positivamente la exposición de los dirigentes cooperativistas. “Estamos para legislar y ayudar a una enorme cantidad de hombres y mujeres que se organizan para gestionar su trabajo y poder vivir con dignidad”, concluyó el diputado Carlos Heller.


El presidente de la Comisión, Eduardo Toniolli, ponderó a las cooperativas porque “agregan valor y construyen comunidad”, y agregó: “Estamos para acompañarlas y para legislar en defensa del laburo que desarrollan”.

Deja un comentario