Norte en Línea - El comprador corporativo de salud de Argentina es un profesional digital inquieto

El comprador corporativo de salud de Argentina es un profesional digital inquieto

El comprador corporativo de salud de Argentina es un profesional digital inquieto
30 Sep
2022

• Profesional multitasking, desarrolla varias tareas en simultáneo, con clientes internos exigentes en cuyas manos está la vida de los pacientes.

• Millennial, innovador y creativo; líder y promotor de la transformación digital.
• La mayoría, profesionales universitarios inquietos por seguir formándose en un ámbito en el que todavía no existe la formación académica de “comprador”.
• Personas ávidas de capacitarse en habilidades blandas porque entienden que mejorar la comunicación y la empatía los vuelve más eficientes.

El 30 de septiembre se celebra el Día del Comprador en varios países de Latinoamérica.

Los compradores son una parte esencial en la comunidad de Bionexo, healthtech pionera en soluciones digitales en la nube y líder en el mercado de Salud de América Latina. Con el objetivo de conocerlos más, la compañía realizó una encuesta con compradores de salud de los países de habla hispana donde opera: Argentina, Colombia y México. Los resultados muestran su trayectoria en el área, cómo son, cómo trabajan, qué consideran que los ayudaría a mejorar su desempeño.


Los compradores de empresas de salud son actores del segmento B2B (business to business) para quienes la “compra” es una profesión, son parte de una cadena de abastecimiento con impacto directo en el negocio. A diferencia de los compradores B2C, representan los intereses de una empresa y deben cumplir prácticas corporativas de transparencia y compliance.


Según la UNCTAD, el 82% del comercio electrónico mundial representa transacciones entre empresas, lo que obliga a una actualización permanente en el manejo de plataformas y sistemas digitales. En la Argentina, el área de compras de salud tiene entre 3 y 4 integrantes; más del 80% sigue procesos de compras digitales; el 62% cuenta con un registro histórico de datos de gestión, lo que facilita el planeamiento estratégico, aunque todavía hay que trabajar más en este aspecto.


“Compras” es un área cada vez más profesionalizada y altamente eficiente, con herramientas tecnológicas que permiten administrar el abastecimiento de organizaciones que, en el caso de Argentina, pueden llegar a contar con cientos de camas de internación, con una logística de insumos muy exigente.


El comprador de salud se va formando en su especialidad con el trabajo de campo. No existe la carrera universitaria de “comprador”, las personas con trayectoria enseñan el oficio a los nuevos talentos. Si bien la gran mayoría tienen estudios universitarios o terciarios, y hasta posgrados, la capacitación es un punto muy valorado por ellos. En general las instituciones de salud ofrecen capacitaciones diversas, sin embargo, se manifiesta la necesidad de aprendizaje de habilidades blandas como metodología ágil, inteligencia emocional, gestión del tiempo. El comprador lo percibe como una oportunidad para mejorar su comunicación, su formación.


Además de “comprar”, el comprador también debe negociar, evaluar proveedores, controlar stocks (la mayoría), planificar, estar en contacto permanente con el resto de los sectores de la institución para conocer sus necesidades de insumos.


En Argentina la mayoría de los profesionales de salud son hombres, no obstante, la mayoría de los compradores son mujeres. Para la gestión de compra y abastecimiento se observa la preferencia de talentos femeninos en esta industria.


Con referencia a la edad, mientras que en Latam son mayoría generación X (43%) y luego, millennials (38%), en Argentina se da al revés: predominan los compradores millennials en un 45%, seguidos por la generación X con 38%. Los millennials nacieron entre 1981 y 1993; hoy tienen entre 30 y más de 40 años. Son líderes jóvenes e innovadores, motivadores, se preocupan por el equipo y por las personas. Escuchan, establecen empatía. Construyen ambientes laborales armoniosos, dinámicos y atractivos, siempre persiguiendo la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos. Saben que para lograrlo necesitan sistematizar procesos y contar con herramientas digitales que faciliten la labor diaria.


En cuanto al tiempo que llevan en el área de compras, en Argentina 6 de cada 10 tienen más de 10 años de experiencia. Esto denota compromiso, que encuentran desafíos que los mantienen motivados a lo largo del tiempo. Por otra parte, casi 3 de 10 son nuevos talentos; las organizaciones deben trabajar para incentivarlos desde la capacitación y el progreso profesional dentro del área, con líderes motivadores y atentos a ayudarlos en su crecimiento.


Al consultarlos sobre cómo contribuir a mejorar la gestión de los compradores, tanto en Latam como en Argentina, coinciden en que es importante adoptar procesos de automatización de tareas operativas para mejorar el desempeño y la eficiencia, ganando tiempo para tareas de pensamiento estratégico, más creativas, que agreguen verdadero valor al sector y la organización.


Con referencia a la modalidad de trabajo, en salud en Argentina sigue predominando la presencialidad, aunque el modelo híbrido está en alza, una tendencia de la región. El “Estudio de Perspectivas LATAM 2022” de PageGroup reflejó que el trabajo remoto va en aumento y predomina el esquema híbrido en un 44.3%, que se vale de soluciones digitales en la nube para cumplir objetivos y estar en contacto permanente con el equipo. Esto irá sucediendo también en salud. Contar con los datos en la nube y los avances de su disponibilidad en cualquier dispositivo Web, en cualquier momento y lugar, aportan flexibilidad y una nueva forma de ver al sector. En la pandemia se demostró que los sistemas digitales agilizan y facilitan el desempeño de los compradores, permitiendo una rápida comunicación con quienes no están en forma presencial en la organización, incluyendo en esto a otros sectores de la institución y a proveedores.


La transformación digital de la compra en salud es un camino de ida que se acelera cada día. El comprador del mercado de salud argentino está en pleno proceso de una digitalización irreversible. Tiene una gran responsabilidad porque “compras” es la 2ª central de costos de la organización, y sabe que trabajar con soluciones digitales cloud, simples, de acceso en todo momento y lugar mejora sustancialmente su experiencia en favor de una mayor eficiencia para los profesionales de la salud, los pacientes y, en última instancia, para su comunidad.

FUENTE: Se encuestó al 10% de los compradores de la comunidad de Bionexo (2.300 instituciones de salud que compran insumos a través de su plataforma a más de 20.000 proveedores) – septiembre 2022.

Etiquetado como

Deja un comentario