Norte en Línea - El 90% de los jóvenes cree que con las clases virtuales no se logró alcanzar el aprendizaje de años pre pandemia

El 90% de los jóvenes cree que con las clases virtuales no se logró alcanzar el aprendizaje de años pre pandemia

El 90% de los jóvenes cree que con las clases virtuales no se logró alcanzar el aprendizaje de años pre pandemia
16 May
2022

● El observatorio de Chicos.net presentó la segunda parte del informe que indaga sobre los avances y los desafíos persistentes en el sistema educativo argentino en relación a las competencias digitales y la tecnología existente, según la perspectiva de docentes y estudiantes.

● En un contexto en el que solo el 40% de los y las docentes cuentan con computadoras disponibles en las escuelas públicas en las que enseñan, los estudiantes muestran también su preocupación frente a la falta de infraestructura.

● Además, los jóvenes encuestados piden contar con la infraestructura tecnológica adecuada y ponerse al día en la vuelta a la presencialidad.

Chicos.net LAB, el observatorio de investigación que explora el vínculo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la tecnología, presentó la segunda parte del informe “Acceso y uso de las tecnologías en la comunidad educativa: realidad y percepciones de docentes y estudiantes”. El estudio da cuenta de un estado complejo: según los docentes, luego de casi dos años de clases virtuales, el acceso a la tecnología en las escuelas públicas sigue siendo limitado y solo el 40% de los docentes encuestados tienen computadoras disponibles en las escuelas para su uso y para el uso de los alumnos. Además, desde la mirada de la mayoría de los docentes que participaron del estudio (68%), los chicos y chicas no cuentan con dispositivos tecnológicos adecuados para fines educativos, tanto en la escuela como en las casas, y el 62% cree que sus alumnos tampoco tienen conectividad adecuada.

La encuesta a estudiantes permite observar que esta percepción de los docentes es correcta: una de las preocupaciones principales de los jóvenes es contar con la infraestructura tecnológica adecuada para poder tomar clases y sobre todo, poder ponerse al día en la presencialidad recobrada, con todo lo que tiene de emocionante pero también difícil desde lo social y emocional.

“Creo que el desafío relacionado a la tecnología es que los chicos empiecen a usarla más pero en muchos casos no la tienen o la tecnología de la escuela no alcanza, entonces es difícil porque como que podemos avanzar y a la vez no, también debería haber Internet en la escuela pero en muchas no hay”, afirmó uno de los alumnos encuestados.

En este sentido, el 30% de los docentes que participaron del estudio tienen un acceso parcial, solo en el aula de computación y compartido entre muchos docentes y alumnos, y un preocupante 12% afirma que directamente no hay computadoras en las instituciones educativas públicas.

“Los docentes tienen más estructura y conectividad en sus casas que en las escuelas y registran una mala calidad y velocidad de internet en las instituciones en las que trabajan”, expresa Marcela Czarny, directora de Chicos.net y una de las autoras de la investigación que permitió observar que el 99% de los profesionales encuestados tienen conectividad en sus hogares, pero el 72% considera que la mayoría de las veces la calidad y velocidad de internet en la escuela no es adecuada y que a veces es tan mala que directamente hace que no se pueda utilizar. En tanto el 68% de los y las docentes que participaron de la encuesta compraron computadoras con recursos propios, el 18% la obtuvo porque se la dio el gobierno o usaron planes de financiación.


Mientras que el 71% de los docentes encuestados coincidió en que las clases virtuales no pueden reemplazar a la presencialidad, el 86% de los y las adolescentes opinan lo mismo. Por otra parte, el 70% de los docentes notó que esta situación generó más disparidad entre las y los estudiantes, de los cuales el 68% también está de acuerdo con esta afirmación.

Además, el 62% de los docentes cree que en la pandemia y con las clases virtuales no se logró alcanzar el aprendizaje de los años previos a la pandemia. En este punto, casi la totalidad de los alumnos encuestados (el 90%) creen lo mismo.

“El 76% de los docentes encuestados considera que todos aprendimos mucho de tecnología en estos últimos 2 años, sin embargo los estudiantes lo creen en menor medida: 45% de acuerdo con esto. Seguramente esto se debe a que consideran que antes sabían de tecnología”, comenta Ximena Díaz Alarcón, directora de la consultora regional Youniversal, a cargo de este sondeo. Aunque la virtualidad, obligada por la pandemia, impulsó la capacitación sobre el uso de la tecnología en la enseñanza, el 39% de los docentes encuestados reconoció que se encuentra desactualizado (un 26% de ellos se capacitó en herramientas de tecnología educativa por última vez en los últimos 5 años; un 6% lo hizo hace más de 5 años pero menos de 10; y un 7% se capacitó hace más de 10 años o nunca lo hizo).

“Resultó muy interesante la respuesta de los estudiantes con respecto a las expectativas que tienen frente a su alfabetización digital ”, expresa Marcela y explica que encontraron una gran orientación a pensar en el futuro laboral, ya que los y las estudiantes eligieron como contenidos importantes el armar un currículum (63%), programar (63%), aprender a buscar información de fuentes confiables en internet (51%) y usar el paquete office (47%).

El trabajo analizó los testimonios de docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas o que dieran clases mayoritariamente en escuelas públicas, de sectores medios y sectores populares, de todo el país. Y realizó encuestas a estudiantes entre 13 y 18 años, de escuelas públicas o sociales y escuelas privadas.

Otro de los puntos destacados, es que la tecnología ya se va integrando al aula: el 66% de los y las docentes reconoce que la pandemia hizo que se incorpore más tecnología en las clases presenciales (el 58% de los y las alumnas está de acuerdo con esto), aunque la opinión sobre la infraestructura para hacerlo está tan dividida como la realidad que vimos previamente: el 50% de los docentes encuestados cree que en el contexto de post-pandemia cuenta con más herramientas tecnológicas para dar clases, el 28% cree todo lo contrario y el 22% es neutro sobre el tema.

“Este estudio nos permite rescatar y valorar el rol docente, y la capacidad de adaptación tanto de ellos y ellas como de sus alumnos durante estos años difíciles”, concluye Czarny y destaca que “el 61% de los docentes encuestados creen que los alumnos ahora valoran más lo presencial (58% de acuerdo en estudiantes), pero el 77% de los docentes, y el 74% de los estudiantes, afirman que hay que recuperar las capacidades de concentración y habilidades de aprendizaje que se perdieron en la pandemia”.

Para leer el informe “Acceso y uso de las tecnologías en la comunidad educativa: realidad y percepciones de docentes y estudiantes” completo >> https://www.chicos.net/chicosnetLAB/marzo2022/informe_Chicos.Net_2022_mayo.pdf 

Más información sobre Chicos.net LAB en https://www.chicos.net/chicosnetlab/ 

Etiquetado como

Deja un comentario