Norte en Línea - Discapacidad e inclusión: ¿Cuándo se puede conducir?

Discapacidad e inclusión: ¿Cuándo se puede conducir?

Discapacidad e inclusión: ¿Cuándo se puede conducir?
10 Nov
2021

El trámite para el permiso de conducir de una persona con discapacidad en Argentina es el mismo que para cualquier persona.

En Argentina alrededor de un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, no es un limitante a la hora de manejar un vehículo. Más de 75 mil personas tienen su licencia especial vigente para vehículos adaptados.

Según el INDEC, más de 3 millones y medio de argentinos padecen alguna discapacidad, entre las que prevalecen la motora, la visual, la auditiva y la mental-cognitiva. En cuanto a la conducción de vehículos, las personas con discapacidad pueden conducir correctamente un vehículo, según cual sea su limitación física o sensorial. Entonces, salvo los casos donde la persona padece disminución sensitivomotora, enfermedades o anomalías progresivas, la licencia de conducir puede ser tramitada por todos aquellos que tienen integridad física para poder conducir, es decir, aquellos que tienen una correcta función de sus extremidades que no le impida un correcto manejo de los dispositivos del vehículo.

Si el conductor necesita adaptar el vehículo para un manejo eficiente, debe gestionar una licencia clase F, que es complementaria de la categoría que los habilite a conducir según el porte de vehículo. Las modificaciones que se le realicen al vehículo deben permitirle al conductor alcanzar todos los mandos que garantice una conducción segura y cómoda

Muchas de las minusvalías de los miembros se solucionan acoplando a los mandos del vehículo dispositivos que permitan conducirlos de una manera especial de forma segura y cómoda. Lo mismo ocurre si las prótesis utilizadas suplen perfectamente al miembro sustituido. Y en los casos de visión monocular o hipoacusia, se añaden accesorios al vehículo, como son los espejos retrovisores a ambos lados o el retrovisor interior panorámico, de modo que queden cubiertos todos los riesgos que puedan implicar estas deficiencias.

La Tecnología como una aliada que amplifica las capacidades


Es recomendable que, a la hora de manejar, las personas se sientan seguras y cuidadas, para ello ITURAN desarrolló una solución tecnológica para prestar su servicio ITURAN EMERGENCIA, que acompaña a los conductores durante su viaje a lo largo del país las 24 hs. los 365 días del año. Este servicio permite el recupero del vehículo ante un robo, con el adicional de que brinda asistencia al conductor y a los acompañantes ante un accidente, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud a través de policía, bomberos y ambulancias.

Ante la detección automática de un choque de relevancia o al recibir el llamado del cliente al Centro de Comando y Control de la empresa, inmediatamente se desplaza personal especializado a la zona. Por otro lado, su APP permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular, la visualización de la ubicación en tiempo real, y el historial de recorrido, activar alertas de velocidad y de zonas seguras y recibir alertas en el caso de desconexión de la batería.


Acerca de ITURAN ARGENTINA:
ITURAN es la empresa líder en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, con Altos Niveles de Calidad, orientados a la Seguridad, Emergencia y Servicios de Telemática. Con una infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura Nacional por GPS, cuenta con un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado, brindando la mayor tranquilidad a nuestros Clientes. Fundada en Israel, en el año 1994, ITURAN es una empresa Multinacional que cotiza en NASDAQ (EEUU) bajo la sigla ITURAN y cuenta con más de 2.000.000 de Clientes a Nivel Mundial. https://www.ituran.com.ar/ 

 

Deja un comentario