Norte en Línea - De la cría del salmón saludable a sumar puntos por andar en bici y el airbnb de las oficinas: de qué se habló en North Valley, el nuevo semillero argentino de startups

De la cría del salmón saludable a sumar puntos por andar en bici y el airbnb de las oficinas: de qué se habló en North Valley, el nuevo semillero argentino de startups

De la cría del salmón saludable a sumar puntos por andar en bici y el  airbnb de las oficinas: de qué se habló en North Valley, el nuevo semillero argentino de startups
26 Dic
2023

La comunidad nació en marzo de 2023 y ya tiene 1000 miembros, proyectos en Brasil y próximamente Barcelona. Nuevas startups y consejos para lograr financiamiento en Silicon Valley.

El martes 12 de diciembre, cientos de emprendedores se dieron cita en la cálida noche de Felino, Martínez, para la 10ma edición de North Valley, la última del año. North Valley nació en marzo de 2023 como una comunidad para que los emprendedores –muchos de ellos provenientes de zona norte- puedan compartir experiencias, ideas, éxitos, fracasos o simplemente pasar un buen momento conversando de lo que los apasiona.


El proyecto es el fruto de 4 emprendedores, Fernando Caamaño, Federico Ocampo, Manuel Barros Castro y Gabriel Miller, de los cuales 3 coincidieron, casualmente, en ir a vivir al barrio El Cantón, de Escobar. Allí, entre una cosa y otra, se dieron cuenta que tenían muchos desafíos en común y de esa manera decidieron comenzar con estos encuentros, emulando un poco a Palermo Valley, de principios de los 2000 y, lógicamente a Silicon Valley, la meca.


En cada evento, además de charlas informales (networking), hay encuentros pautados uno a uno, con presentaciones y proyectos en común, y “helpers”, que ven la manera de colaborar con las necesidades puntuales de algunos de los emprendedores.


Salmón, airbnb de oficinas, cursos on line y movilidad sustentable
Como ocurre en cada evento, el martes 12 se presentaron algunos casos, en un dinámico formato de 3 minutos cada uno.


De esa manera, Mateo Cano contó de qué la va Space pal, un airbnb de espacios de trabajo, ideal para los que requieren de un lugar, con o sin computadora, solo algunos días o momentos puntuales de la semana, o los que tienen espacios disponibles y prefieren compartirlos y monetizarlos.


Rodrigo Arochi realizó un adelanto de We bike, una app para ganar puntos por pedalear y a la vez cuidar el planeta, a través de la movilidad sustentable. Apunta a convertirse en un marketplace de beneficios y a la vez crear comunidad entre ciclistas.


Germán Grissoto habló de Hashi, una plataforma de tecnología educativa, que apunta a que las empresas pueden tener, de manera simple, su propia capacitación o escuela, con un fuerte foco en la generación de contenidos educativos.


Mientras que Daiela Allerbon contó lo que es Aquit, un proyecto (ya premiado) para lograr alternativas al uso de antibióticos en la cría del salmón, partiendo de la base de que la resistencia a los antibióticos en los humanos es una consecuencia del sobreuso en los animales, entre ellos el salmón.


Cómo financiarse sin morir en el intento
Luego de las presentaciones llegó el turno del especialista, y nada menos que en temas de financiamiento. Eduardo Bardelli, de River Plate Ventures, experto en "soft landing" en Silicon Valley, explicó cuáles son los 5 errores más comunes de los emprendedores que van a buscar financiamiento a Estados Unidos.


El primer error es que muchos emprendedores, de perfil técnico, viajan solos a contar de qué se trata su startup, sin tomar en cuenta el equipo. Y lo que miran y buscan, en Silicon Valley, es equipos, estructura, cómo se va a llevar adelante el plan, más allá de lo atractivo que sea.


El segundo error es apuntar a mercados locales o regionales, cuando lo recomendable es que la plataforma o startup pueda tener, eventualmente, alcance global. Quienes están dispuestos a desembolsar dinero, quieren poder tener un mercado más grande como objetivo.


En tercer lugar, no ir a presentar herramientas sino pensar y contarlo como una solución. En cuarto lugar, Miami no es el lugar recomendable. Allí van a encontrar inversores más enfocados en Real Estate, por ejemplo, y no tanto tecnología. Por último, recomendó apuntar, inicialmente, a inversores que estén o hayan estado en la industria en la cual se desarrolla la startup, un emprendedor que ya haya hecho ese camino.


Por último, dejó algunas enseñanzas muy valiosas para los más de 100 startuperos que lo escucharon con atención: los más importante en un emprendedor es la determinación, ser emprendedor es vivir en una montaña rusa, no elegir a amigos como socios, ya que para alcanzar grandes objetivos hay que elegir a la mejor gente, no la que está cerca.


En el cierre del evento, los fundadores de North Valley contaron que se está abriendo la versión de Brasil, con un proyecto llamado Bridge to Growth, para llevar startups Argentinas al país vecino. Y, entre los planes 2024, figura la apertura de la filial Barcelona de la comunidad.

Etiquetado como

Deja un comentario