Norte en Línea - Curitiba elegida como Smart City del 2023 en el Smart City Expo World Congress

Curitiba elegida como Smart City del 2023 en el Smart City Expo World Congress

Curitiba elegida como Smart City del 2023 en el Smart City Expo World Congress
09 Nov
2023

Curitiba ha sido galardonada como Smart City del 2023 esta tarde en la gala de premios World Smart City Awards celebrada en el Smart City Expo World Congress (SCEWC), evento organizado por Fira de Barcelona. Los premios distinguen las iniciativas y los proyectos más sobresalientes en la industria de innovación y transformación urbana. El jurado eligió la ciudad brasileña por su abordaje en la planificación urbana inteligente, crecimiento socioeconómico y sostenibilidad ambiental mediante un enfoque centrado en el ser humano.

La edición de este año también incluyó un premio especial de Liderazgo por los esfuerzos continuos para impulsar la innovación urbana a nivel internacional. Los premiados en 2023 fueron Anna Lisa Boni, subalcalde de Bolonia y secretaria general de Eurocities de 2014 a 2021, y Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.


El premio Movilidad fue para el Municipio Metropolitano de Konya por su proyecto de restauración de tranvías antiguos de la ciudad de Meram (Turquía) para ponerlos a disposición exclusiva de los ciclistas, con el objetivo de concienciar sobre la bicicleta y de desarrollar un nuevo transporte.


En la categoría Seguridad y Resiliencia, el ganador fue Gangnam-gu (República de Corea), por su política activa de apoyo a grupos sociales marginados. Y el premio Tecnologías Facilitadoras fue para Tampere (Finlandia) por desarrollar un gemelo digital urbano-social que aprovecha la información de su plataforma Data & Insights para tomar decisiones basadas en datos que son servicios urbanos con fines específicos.


Proyectos medioambientales y de gestión
El premio de Energía y Medio Ambiente fue para Burdeos (Francia) por el diseño de un conjunto de herramientas para obtener indicadores fiables sobre la temperatura de confort en la ciudad; mientras que el ganador de la categoría de Gobernanza y Economía ha sido la iniciativa de la plataforma US Mayor Roundtable, de Estados Unidos, por encabezar una transformación digital que no solo moderniza las ciudades, sino que presta especial atención a las comunidades menos favorecidas mediante un enfoque centrado en el ser humano.


Dhahran Smart City (Arabia Saudí), de Saudi Aramco, una plataforma que integra las ventajas del IoT (Internet de las cosas) y la IA para gestionar instalaciones y servicios, ganó el premio de Infraestructuras y Edificación, y Breda (Países Bajos), el de la categoría de Vida e Inclusión, por una aplicación para facilitar el acceso de personas con discapacidad a ciudades y eventos.


La categoría de Innovación tuvo dos ganadores: la iniciativa SPIRE liderada por la ONU y la Iniciativa Urbana Europea para renaturalizar el suelo urbano contaminado de Baia Mare (Rumanía), y a ECO-HEROES por un programa de formación profesional en el campo del ecoturismo en Marrakech (Marruecos).

Etiquetado como

Deja un comentario