Norte en Línea - Cooperativistas destacaron la importancia de la economía social en importante cumbre continental

Cooperativistas destacaron la importancia de la economía social en importante cumbre continental

Cooperativistas destacaron la importancia de la economía social en importante cumbre continental
08 Dic
2023

El argentino Ariel Guarco, presidente de Cooperar y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), disertó en la 23° Conferencia de Cooperativas de las Américas que se realizó días atrás en Comayagua, Honduras.

Una veintena de líderes cooperativistas de nuestro país participaron de la Conferencia Regional convocada días atrás en Comayagua, Honduras, y transmitida en vivo por plataformas virtuales.


El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco, habló en la apertura y en el cierre de la Conferencia, marcando especialmente la necesidad de “poner la economía definitivamente en manos de las personas y al servicio de cada comunidad”.


En distintos paneles hablaron también el presidente de Cicopa Américas y tesorero de Cooperar, Cristian Horton; y el secretario de la Confederación y miembro del Comité Ejecutivo de Cooperativas de las Américas, Ricardo López.


A la distancia, expusieron también los directivos argentinos que lideran las redes de cooperativas de consumo y de servicios públicos, Héctor Jacquet y Ángel Echarren, respectivamente.


Lo propio hicieron el flamante presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Iván Franco; y Gricel Di Bert, líder de Gestión Estratégica Sustentable en el Grupo Asegurador La Segunda.


Como parte de la delegación argentina en el país centroamericano estuvieron, además, el secretario y la prosecretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación, Carlos Andrés Mansilla y Gisela Wild, respectivamente.


Wild es también secretaria del Comité Regional de Equidad de Género, en tanto Mansilla es parte de la Red de Cooperativas de Vivienda de las Américas. Finalmente, integró la partida el dirigente del cooperativismo agropecuario Claudio Soumoulou, actualmente a cargo de la Fundación Nodos.


En todos los casos, se puso en valor la trayectoria de las empresas cooperativas de nuestro país, algunas de las cuales están entre las 300 más grandes del planeta de acuerdo con el Monitor Cooperativo Mundial.


En tanto, quedó de manifiesto el peso de las organizaciones nacionales, que hace varios años tienen protagonismo creciente en el ámbito internacional, al punto de ser Guarco el primer compatriota y segundo latinoamericano en presidir la ACI en 128 años de historia de esa organización.


Economía con un triple impacto
La 23° Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas tuvo como objetivo posicionar la noción y práctica de la economía tal cual la conciben las cooperativas de acuerdo con sus principios y valores.


Esto es, como herramienta de las personas antes que del capital, en busca de alcanzar el bien común, atendiendo al impacto económico, social y ambiental de cada actividad.


En ese sentido, se realizaron durante dos jornadas paneles dedicados a analizar el rol de las cooperativas en la producción, el consumo, los servicios, el hábitat, el trabajo, así como en la reducción de desigualdades de género, en la incidencia en políticas públicas y en los acuerdos de cooperación internacional.


La presidenta de Cooperativas de las Américas y vice de la ACI, la uruguaya Graciela Fernández, planteó en el cierre: “Queremos un nuevo paradigma y necesitamos un algo aglutinador para salir de la estanca y crear ese ecosistema basado en el emprendimiento asociativo que el secretario general de ONU, con su informe sobre el desarrollo social, reconoce que todavía nos falta en nuestros países”.


En esa línea, dejó en claro que para el sector cooperativo la economía “es interés común que se expande desde lo personal y local donde se actúa hasta llegar a lo global, en clave de sostenibilidad, de las generaciones futuras” y que, para las cooperativas, el desarrollo “es siempre comunitario y territorial”.

Deja un comentario