Norte en Línea - Compras escolares 2.0: el impacto de los pagos alternativos en las compras online

Compras escolares 2.0: el impacto de los pagos alternativos en las compras online

Compras escolares 2.0: el impacto de los pagos alternativos en las compras online
14 Feb
2024

• Según el INDEC las librerías subieron un 100% en el acumulado anual de 2023 y este mes el aumento estipulado será del 50%

• Según la Cámara de Librerías, el gasto en útiles para todo el año ronda los $80.000
• Las compras online son una alternativa para comparar precios


Con el regreso a clases en pocas semanas, las familias argentinas se encuentran enfrentando desafíos económicos significativos. La inflación persistente ha impactado fuertemente en los precios de los útiles escolares, llevando a muchos a adelantar sus compras para intentar "ganarle a la inflación".


La incertidumbre económica ha llevado a que las familias busquen estrategias para ahorrar y garantizar el acceso a los elementos esenciales para el retorno a las aulas. La lista de útiles, libros y uniformes suma montos considerables, generando tensiones en un contexto inflacionario que afecta los bolsillos de la sociedad.


De acuerdo con el último informe de inflación de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), se reveló que las librerías subieron un 100% en el acumulado anual de 2023. Sin embargo, el costo de la canasta escolar se ha convertido en una verdadera preocupación ya que se estipula para este mes un aumento del 50% para los mismos.


La capacidad de realizar compras online es un alivio para aquellos que buscan maximizar su presupuesto, comparar precios y evitar las complicaciones asociadas con la inflación. La tecnología financiera se presenta como un aliado en la gestión económica de las familias durante esta temporada de gastos escolares.


Así, métodos de pagos alternativos emergen como una posible solución para facilitar las compras escolares. Según la encuesta anual de Paysafe, un 71% de los argentinos utilizan los pagos online para “pagos en línea en general”, y un 57% para ecommerce. Quienes utilizan las compras online para “pagos en línea en general”, el 65% eligen las tarjetas de débito como el método de pago preferido, seguido de las tarjetas de crédito (51%). Sin embargo, métodos alternativos como las billeteras digitales (37%) como PayPal, Skrill y NETELLER, las transferencias bancarias (36%), las tarjetas de crédito almacenadas en una billetera móvil (18%) como Apple Pay, Google Pay y, el eCash (6%) como PagoEfectivo, o efectivo digital, que es cuando consumidores compran online y pagan en efectivo en comercios cercanos vía código QR o barcode, vienen en auge.


"En un contexto económico desafiante, las soluciones digitales se vuelven esenciales. Paysafe no solo ofrece métodos de pago seguro, sino también herramientas que se adaptan a las necesidades cambiantes de los consumidores", afirma Esteban Sarubbi, VP de Desarrollo de Negocios para Paysafe en Latinoamérica.


El regreso a clases en Argentina no solo implica desafíos pedagógicos, sino también retos económicos. Los padres, anticipándose a la inflación, pueden adaptar nuevos métodos de pagos alternativos para hacer frente a los costos educativos. En un escenario donde la tecnología se integra cada vez más en nuestras vidas, soluciones alternativas se perfilan como herramientas clave para sobrellevar los desafíos financieros que conlleva el retorno a las aulas.

Deja un comentario