El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI con el objetivo de celebrar la diversidad de orientación sexual e identidad de género de las personas[1]. En el ámbito laboral, esta fecha también representa una oportunidad para reflexionar y promover la inclusión en los espacios trabajo.
De acuerdo con investigaciones de McKinsey, existe una correlación entre el compromiso de las organizaciones con la diversidad, equidad e inclusión y sus resultados económicos[2]. En este contexto, Maria Emilia Páez, HR Manager de Colombia y el Clúster Andino de Pfizer, mencionó que “En Pfizer tenemos un sólido compromiso con la inclusión y la diversidad, implementando políticas aseguran que todos los empleados tengan las mismas oportunidades y acceso a beneficios, independientemente de su orientación sexual o identidad de género."
La especialista en Recursos Humanos de Pfizer destacó que los beneficios de la inclusión y diversidad son múltiples. Estos incluyen la mejora de la creatividad e innovación en equipos diversos, el incremento de la satisfacción y retención de empleados, la mejora de la reputación corporativa y la atracción de una fuerza laboral más amplia y talentosa.
A continuación, María Emilia Páez, de Pfizer brinda cinco claves para promover entornos laborales inclusivos.
• Programas de formación y sensibilización: educar a empleados y líderes sobre la importancia de la inclusión y cómo pueden contribuir.
• Políticas inclusivas: desarrollar políticas claras que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.
• Grupos de afinidad: apoyar la formación de grupos de empleados que compartan intereses o características comunes, creando una red de apoyo interna.
• Reclutamiento diverso: implementar prácticas de contratación que aseguren una fuerza laboral diversa y equitativa.
• Medición y ajuste: monitorear el progreso de las iniciativas de inclusión y ajustar según sea necesario para asegurar su efectividad.
La especialista de Pfizer finalizó mencionando que el liderazgo es fundamental para establecer y mantener una cultura inclusiva. “Los líderes marcan la pauta para el comportamiento organizacional, y su compromiso con la inclusión puede influir significativamente en la actitud y acciones de los empleados”.