Norte en Línea - Cierre del Taller Anual de FONTAGRO en Madrid en el marco de los festejos por sus 25 años

Cierre del Taller Anual de FONTAGRO en Madrid en el marco de los festejos por sus 25 años

Cierre del Taller Anual de FONTAGRO en Madrid en el marco de los festejos por sus 25 años
08 Jun
2023

Durante 3 jornadas más de 25 investigadores de 21 países de América Latina, Caribe y España se reunieron para presentar avances y resultados en investigación agroalimentaria.

El XVIII Taller de Seguimiento Anual de Proyectos se llevó a cabo esta semana en Madrid, España, en conjunto con la celebración de los 25 años de FONTAGRO: el organismo que promueve la ciencia, el desarrollo e innovación en la agricultura y alimentación para América Latina y el Caribe.


Esta región es una de las principales fuentes de producción de alimentos, constituida por la agricultura familiar, sector que enfrenta relevantes desafíos causados principalmente por los efectos del cambio climático, entre los que se destaca el incremento global de la temperatura, lo que ha generado la aparición de nuevas plagas y enfermedades, que causan grandes pérdidas a los productores, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.


Entre los numerosos temas que se abordaron en las 3 jornadas del Taller, los paneles fueron:
PANEL 1. Juntos por mayor resiliencia ante el cambio climático, con temas como la Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas, la productividad bovina en la región del Chaco Sudamericano, hacia un arroz más productivo y sustentable para Latinoamérica, el Fortalecimiento de capacidades para la prevención y el manejo de la marchitez por Fusarium en Musáceas para ALC, las oportunidades de secuestro de carbono en suelos de ALC y los nano fertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso.


PANEL 2. Nuevos Descubrimientos, Tecnologías e Innovación, con exposiciones sobre la mejora del rendimiento de la papa y otros tubérculos andinos, las Agtech para lechería climáticamente inteligente, la edición génica para mejoramiento en especies vegetales y animales, el Bioproceso reductor de la solubilidad del Cadmio Rizosférico, la mayor Producción Agrícola con menor emisión de óxido nitroso, y las alianzas regionales para la diseminación de frijol rico en hierro en países de ALC.


PANEL 3. Apoyando a los productores a gestionar una agricultura 4.0, sostenible y agroecológica, con ponencias sobre Control Sustentable del vector Huanglongbing (HLB) en la Agricultura Familiar (AF) en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Innovación para la gestión de pastoreo y reservas forrajeras, Plataforma de gestión del agua en la agricultura 2030, Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar y Sistemas silvopastoriles multipropósito y ganadería familiar.


Además, en el cierre de esta Semana del Conocimiento, se anunció el Proyecto ganador del Premio a la Excelencia, que fue el de Agrosavia: Corporación colombiana de investigación agropecuaria.


Con la participación de Colombia, Perú y República Dominicana y con Martha Marina Bolaños Benavides como líder del proyecto, el proyecto obtuvo la mejor evaluación: “el 20% de la evaluación viene por parte del consejo directivo que hizo su votación el día de ayer y el 10% restante proviene de la secretaría técnica administrativa, de todo el equipo de la secretaría” detalló la Dra. Eugenia Saini.


En el marco de los 25 años de Fontagro, los paneles fueron:
Panel 1. Qué aprendimos de la cooperación internacional en agricultura y cómo transformar ese conocimiento en buenas prácticas para un más eficaz impacto; Panel 2. FONTAGRO: origen y relevancia actual de FONTAGRO en apoyo a la ciencia, tecnologia, e innovación para ALC y redes mundiales; Panel 3: “25 años de FONTAGRO, extendiendo fronteras hacia Europa y el mundo”. Además de las Presentaciones Magistrales e Invitados Especiales como Luis Telo da Gama - Ignacio Romagosa (CYTED, España), Juan Francisco Delgado Morales (INTEC, España) y la Presentación de Red REMEDIA.


En palabras de Arnulfo Gutiérrez, presidente de FONTAGRO: “los retos que tiene la agricultura de América Latina son inmensos. Nuestros agricultores se nos están poniendo viejos, la juventud no se quiere quedar en el campo. Creo que estas herramientas que vemos acá ahora pueden de alguna manera atraer esa juventud que está muy metida en tema tecnología. Y esto puede hacer incluso una agricultura más atractiva para ellos”.


En el cierre de esta última jornada, Eugenia Saini, secretaria ejecutiva de FONTAGRO destacó que “países de América Latina, el Caribe y España, aunque también de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá es con quienes FONTAGRO busca cooperación y colaboración”.


“Es el momento clave para que los científicos trabajen en red y traten de buscar e innovar en esas soluciones que se necesitan para lo que es la transformación de los sistemas agroalimentarios. Y cuando hablamos de transformación de los sistemas agroalimentarios, realmente lo que estamos diciendo es que tenemos que producir igual o más cantidad de alimentos con más calidad, sino con más eficiencia, con menos impacto al ambiente y esos desafíos no se pueden afrontar por sí solos”, señaló.


Por su parte, Carlos Parera, director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina y Vicepresidente de FONTAGRO destacó que “FONTAGRO es una herramienta muy importante de cooperación en la que el INTA participa y apoya. Constantemente estamos tratando de asociarnos con colegas de otras regiones de latinoamérica para lograr la mejor tecnología, para lograr el mejor impacto de la tecnología en el productor, que es lo que realmente nos interesa, y en este sentido FONTAGRO ha sido una herramienta muy útil para poder apoyar, financiar proyectos de alto impacto no solamente en Argentina sino trasladable a otras regiones de Latinoamérica”.


En este aspecto, Manuel Otero, director general del IICA señaló “Hoy hay razones más que suficientes para estar orgullosos al haber conformado un mecanismo de financiamiento para la innovación agropecuaria de sus países miembros” Y agregó: “los países se han apropiado de este mecanismo, y FONTAGRO da señales claras de cuáles son las prioridades en materia de ciencia, tecnología e innovación”


Integrado por: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, FONTAGRO es un mecanismo único a nivel mundial destinado al cofinanciamiento estratégico y sostenible de la I+D+i agropecuaria en América Latina y el Caribe.


Creado con la misión de transformar los sistemas agroalimentarios, a través del conocimiento, para hacer estos más inclusivos y sostenibles con el medio ambiente y la sociedad, desde su creación y de la mano con socios estratégicos han desarrollado 193 plataformas regionales, movilizado USD 137.8 millones de dólares, trabajado en 27 países, contribuido con la participación de 467 instituciones públicas y privadas, incluyendo institutos nacionales de investigación, universidades, empresas, ONG, y organizaciones regionales e internacionales.

Deja un comentario