Norte en Línea - Ciberseguridad en foco: Universidad Siglo 21 reunió a referentes nacionales e internacionales

Ciberseguridad en foco: Universidad Siglo 21 reunió a referentes nacionales e internacionales

Ciberseguridad en foco: Universidad Siglo 21 reunió a referentes nacionales e internacionales
11 Jun
2024

La institución organizó el primer congreso internacional destinado a tratar las principales tendencias, estrategias y herramientas sobre ciberseguridad.

Según el informe más reciente de Fortinet, Argentina sufrió más de 262 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2024, con enero y marzo siendo los meses más activos. Por esta razón, la protección de datos y la prevención de ataques informáticos se han convertido en prioridades esenciales, requiriendo un enfoque interdisciplinario para abordarlas.


En ese sentido, con el objetivo de abordar la protección de datos y el crecimiento de las amenazas digitales, Universidad Siglo 21 realizó Córdoba Cybersecurity Conference 2024 en el campus ubicado en la ciudad de Córdoba. El evento contó con la presencia de 800 asistentes presenciales y virtuales, como así también espacios de debate orientados a analizar las diferentes temáticas propuestas.


La participación de referentes internacionales y locales, como Santiago Cavanna, Chief Information Security Officer para Microsoft Sudamérica Hispana; Arístides Contreras, Presidente Ejecutivo de Comunidad Coladca; Marcela Pallero, Responsable del Programa Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky; Felix Uribe, Analista de ciberseguridad y privacidad de University of Maryland y Alejandro Sabolansky, Director de Redes y Comunicaciones Informáticas en UNLP, fue fundamental para la propuesta de constituir el congreso internacional como un espacio de debate para la comunidad global comprometida con la seguridad informática.


Marcela Tello, Vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21, expresó que “este primer congreso presentó un enfoque integral sobre cómo abordar el creciente desafío de las amenazas digitales reuniendo a expertos de todo el mundo. Esta instancia marca un punto de partida para darle continuidad a la colaboración y el intercambio de conocimientos para enfrentar esta problemática que no conoce fronteras”.


El evento puso en foco la necesaria reflexión sobre seguridad informática centrándose en tres ejes fundamentales: técnico, sobre el cual se destacó principalmente la importancia de contar con infraestructuras protegidas así como con protocolos de seguridad; de seguridad ciudadana digital y educativo. Sobre estos dos últimos ejes, se hizo énfasis en la importancia de la formación en ciberseguridad es tanto para las personas como para las empresas en la presente era digital y de hiperconectividad.


Luciano Monchiero, Director de la Especialización en Cibercrimen de Universidad Siglo 21, señaló que “en la era digital actual, tanto las empresas como la ciudadanía se enfrentan con un panorama de amenazas cibernéticas en constante cambio. Las empresas, por su parte, tienen que contar con personal capacitado en esta área para proteger datos sensibles, garantizar la continuidad operativa y mitigar ataques. La ciudadanía, por otro lado, debe contar con los conocimientos necesarios para proteger su información personal, finanzas y privacidad en general. Así, la inversión en educación en ciberseguridad junto con el diseño de políticas orientadas al tratamiento de esta problemática es fundamental para construir un entorno digital seguro y confiable para todos los actores de la sociedad”.


Este congreso fue coorganizado junto al Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad Informática (CSIRT Córdoba), ente dedicado a la gestión y sensibilización sobre ciberseguridad y buenas prácticas para ciudadanos, empresas, instituciones y el Estado; y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, instituciones que avalan los programas de formación y carreras de grado y posgrado de Universidad Siglo 21.


Además, el congreso contó con el respaldo de sponsors principales como Telecom, BASE4 Security, Ekoparty, Bancor y Vulps Cybersecurity. También participaron Vectus, Fortinet, PuntoNet Tech, Proofpoint, Gates Consulting y Jemersoft como sponsors oro.

Deja un comentario