A medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos, aumenta la expectativa sobre los cambios económicos que podrían generar cómo el mundo percibe el dinero. ¿Podría el dólar perder su liderazgo histórico y el bitcoin emerger como la nueva moneda dominante? ¿Argentina podría beneficiarse?
El dólar ha sido históricamente una de las monedas más fuertes y estables del mundo, pero en los últimos años ha mostrado signos de debilitamiento. Desde 2019, se ha registrado una devaluación constante frente a otras monedas del mundo. En 2023, sufrió una devaluación del 10% frente a una canasta de las principales divisas internacionales. A ello se debe sumar una próxima inminente baja de tasas para finales del 2024, tras un reciente “lunes negro”.
Estos elementos han contribuido a que muchas personas y países busquen alternativas más robustas o rendidoras y es aquí donde las criptomonedas pueden encontrar un mercado receptivo. De hecho, el propio gobierno estadounidense tiene una reserva de más de 183.000 BTC, equivalente a un valor superior a los 11.000 millones de dólares, siendo el tenedor geopolítico de esta criptomoneda descentralizada, más grande del mundo.
“Contrariamente a la devaluación constante del dólar, el bitcoin ha mostrado un notable fortalecimiento. Aparte de superar los 580 mil millones de dólares en valor total de mercado en 2024, el bitcoin ha tenido un crecimiento sostenido en adopción y valor. La descentralización y la resistencia a la inflación del bitcoin lo han convertido en un refugio atractivo para los inversores en un mundo económico cada vez más volátil”, asegura Tania Lea de Azteco - plataforma internacional que permite comprar bitcoin en tiendas y supermercados o de manera online a partir de 5 dólares-.
Bitcoin: la salvación de los argentinos?
Han pasado 15 años desde que naciera la primera criptomoneda, el bitcoin. Pero en gran parte del globo aún hay desconfianza hacia estos activos digitales. Sin embargo, existen países en donde, por diversas razones, la adopción cripto de la población ha sido muy significativa. Uno de estos países es Argentina.
“Los argentinos, quienes históricamente han buscado proteger sus ahorros en dólares, ahora están viendo en las criptomonedas una respuesta a la necesidad de independencia financiera. De hecho durante el reciente “lunes negro” la compra de BTC por parte en Argentina aumentó notablemente para aprovechar la baja en el precio, mientras el mundo vendía”, agrega Tania Lea de Azteco.
Argentina forma parte de las naciones líderes de Latam junto con Brasil, con mayor cantidad de tenedores de criptomonedas, según un informe reciente de la firma de investigación Triple A, donde según sus datos, la tasa de propiedad de criptomonedas es del 18,9%.
Líderes globales y la visión de un futuro cripto
Personajes influyentes como Elon Musk, han respaldado públicamente el bitcoin, lo que ha impulsado aún más su aceptación general. Incluso figuras como Warren Buffet, aunque escéptico al principio, ha tenido que reconocer el crecimiento y potencial de las criptomonedas como una fuerza que no puede ignorarse.
Un dato curioso y significativo es el giro en la postura del candidato Donald Trump. El ex presidente, quien en el pasado se declaró en contra de las criptomonedas, ahora no solo está a favor de ellas, sino que incluso acepta donaciones en bitcoin para su campaña y hasta lanzó su propio memecoin. Este cambio subraya la evolución en la percepción y aceptación de las criptomonedas, incluso entre los líderes políticos más conservadores.
“A pesar de la incertidumbre financiera y geopolítica, con conflictos sin resolver y un reciente "lunes negro" que afectó los mercados globales, existen varios factores que podrían beneficiar a bitcoin. Si Trump gana las elecciones, lo cual es posible, y considerando el cambio de postura de EE.UU. hacia el liderazgo en el mercado cripto, junto con la intención de la FED de bajar las tasas, podríamos ver un impacto positivo en el precio de Bitcoin. Además, el hecho de que Warren Buffet esté manteniendo más T-Bills que la FED sugiere que, si las tasas siguen bajando, el precio de los bonos podría subir, lo que también respaldaría esta tendencia favorable para Bitcoin”, asegura Guillermo Escudero, analista de mercados y asesor financiero.
Las futuras elecciones en Estados Unidos no solo definirán la política económica de una de las mayores potencias mundiales, sino que también podrían determinar el fortalecimiento del bitcoin como una de las monedas más fuertes del mundo en un futuro cercano. Con candidatos que expresan opiniones divididas sobre las criptomonedas, los resultados de estas elecciones serán cruciales para el panorama financiero global.