Norte en Línea - A través de un diplomado gratuito, asociaciones de pacientes desarrollarán nuevas competencias para fortalecer su labor

A través de un diplomado gratuito, asociaciones de pacientes desarrollarán nuevas competencias para fortalecer su labor

A través de un diplomado gratuito, asociaciones de pacientes desarrollarán nuevas competencias para fortalecer su labor
20 Jun
2023

• Las asociaciones de pacientes son grupos de personas que se reúnen tras padecer una misma enfermedad, y consolidan una organización sin ánimo de lucro para buscar apoyo mutuo, fortalecer el conocimiento que se tiene de la patología, optimizar la ruta de acceso y mejorar las condiciones de vida de los pacientes y sus familias.

• Entendiendo su importancia, Merck, en alianza con la Universidad de El Bosque, Atrevia, AFIDRO, e IFI, llevaron a cabo un programa de formación para asociaciones de Colombia y Ecuador, con el fin de desarrollar habilidades en liderazgo, comunicación y entendimiento del sistema de salud.


A partir de 4 módulos de aprendizaje, gratuitos y certificados por la Universidad El Bosque, 61 líderes de asociaciones de pacientes en Colombia y Ecuador recibieron más de 40 horas de formación que les permitirá desarrollar paulatinamente competencias en comunicación, inteligencia emocional, liderazgo, y comprensión de cómo funciona el sistema de salud; instrumentos esenciales en su gestión cotidiana con pacientes diagnosticados con diferentes enfermedades y sus círculos de apoyo.


“Estas asociaciones tienen un rol muy importante, pues no solo acompañan al paciente en su recorrido, sino que también los representan y como tal, lo que buscamos a través de este programa de formación es expandir su maletín de conocimientos a través de herramientas prácticas que hemos construido de la mano con la academia, gremios como AFIDRO en Colombia e IFI en Ecuador, y nuestros aliados en comunicación, para que de esta manera todos los actores del sistema de salud puedan involucrarse y tener una participación activa”, comenta Valeria Kyska, Gerente General para Colombia y Ecuador de Merck.


Además de ser un espacio de conocimiento, este programa permitió la interacción entre los diferentes líderes y el intercambio de experiencias al contar con sesiones presenciales y remotas, acompañadas de expertos en los diferentes campos como: Carmen Sánchez-Laulhé Vicepresidenta región Andina y Brasil de ATREVIA, quién lideró el módulo de comunicaciones; Carmen Cárdenas, orientadora en inteligencia emocional; Claudia Beltrán, quien estuvo a cargo de las habilidades de liderazgo y finalmente, Harold Navia quien impartió conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de salud.


“La comunicación hoy es un elemento estratégico transversal para cualquier organización, no solo a la hora de lograr y mejorar resultados, sino también para alinear y generar mayor conocimiento sobre la organización, algo que permitirá atraer oportunidades desde la perspectiva de alianzas o de talento, entre otras. En el caso de las asociaciones, que trabajan por una mayor visibilidad sobre determinadas enfermedades, por más recursos para investigar y apoyar a los pacientes, saber gestionar su comunicación se convierte en algo clave en la consecución de sus objetivos”, menciona Carmen Sánchez-Laulhé, Vicepresidenta región Andina y Brasil de ATREVIA, empresa global de comunicaciones y posicionamiento estratégico.


El Dr. Trajano Lugo Naranjo, Presidente de APEMEDE (Asociación para la lucha de la Esclerosis Múltiple y más Enfermedades Desmielinizantes del Ecuador), destaca el impacto positivo del Programa de Formación Académica para Asociaciones de Pacientes. “Además de fomentar el intercambio de conocimientos y habilidades valiosas, este programa ha brindado la oportunidad de compartir vivencias y abordar las realidades diarias que son comunes a todos los pacientes, cuidadores y familias. Como resultado, se han fortalecido los lazos de apoyo, solidaridad y hermandad entre los participantes, quienes encuentran en este espacio una plataforma para enfrentar juntos los desafíos que comparten”


Por su parte, Adriana Granizo, representante de la Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación de Ecuador, mencionó “Cuando alguien es diagnosticado con una enfermedad, enfrenta riesgos más allá de las consecuencias físicas. Puede experimentar desintegración social, laboral, académica y familiar, además de la falta de políticas sanitarias adecuadas. Las asociaciones de pacientes trabajan para dar voz a los afectados y promover una atención médica centrada en las personas y su autonomía. Estas organizaciones desempeñan roles importantes en los sistemas sanitarios, brindando conocimiento, apoyo y participando en políticas públicas. Por lo que espacios como este generado por Merck, que apueste por la educación, promoción y empoderamiento de líderes de organizaciones de pacientes, colaborará con los Sistemas de Salud para buscar garantizar el cumplimiento de los derechos sanitarios de las poblaciones.”

Etiquetado como

Deja un comentario